cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Sobre el arte, resistir y sobrevivir: una revisión a los cómics más sugerentes del último trimestre de 2022 – Jot Down – 17 de febrero de 2023

Verdades y mentiras. Pesimismo mágico y optimismo realista. Cartografiar lo pictórico. Relaciones a tres bandas. Lo fortuito relevante y la memoria histórica. La gloria desde lo más bajo. Fascistas de postín. El noir desde la favela. La biografía imaginada. Un último trimestre para cerrar nuestra revisión de los cómics más interesantes de 2022 que, como siempre, traen obras tan inesperadas en tema como asombrosas en su ejecución formal.

La joven y el mar, de Catherine Meurisse (Impedimenta)

No sé si es paradójico afirmar que encuentro mucho refugio en los cómics de autores y autoras con alma de exploración. Catherine Meurisse persigue dos vertientes en su obra, una la didáctica sobre la historia de la literatura y el arte (La comedia literariaLe pont des arts) y otra una búsqueda de la belleza que resulta reparadora tanto a nivel de superar shocks traumáticos (La levedad) como para repasar la propia autobiografía (Los grandes espacios). En realidad, ambos se conectan y así como podríamos conectar La joven y el mar (con color de Isabelle Merlet), con esta segunda, en realidad hay un viaje al imaginario del paisajismo japonés explorado a partir de una estancia de la autora en dicho país. Con espíritu de flaunesse, Meurisse recorre paisajes en esta autoficción que incluye algunos elementos fantásticos y mitos para atisbar una belleza extraña y algo peligrosa que se alcanza con la observación del territorio pero también con la puesta en práctica de la imaginación. 

—Iván Galiano, Jot Down, 17 de febrero de 2023