cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Tras el Paraíso de los Hombres prohibido a las mujeres – La Razón – 18 de febrero de 2023

«Araña» ★★★★: Un Western literario con crítica social vigente

Jon Bilbao publica una novela aventurera en la que recupera algunos personajes y en la que hay claros guiños a nuestra actualidad

Por Jesús Ferrer

Jon Bilbao ha sabido aportar a la actual narrativa española una original variedad de temas y géneros, donde se amalgaman el western apocalíptico, el terror distópico, la ficción fantástica y el relato visionario; todo reflejo metafórico de una incisiva crítica social. Con sus libros «Basilisco» (2020) y «Los extraños» (2021) confirmaba una valiosa trayectoria anterior, marcada por la elaborada prosa y una excelente estructura argumental.

En «Araña» recupera a personajes de esas obras, en especial a John Dunbar, trampero, buscador de oro y veterano de la Guerra de Secesión, conocido como «Basilisco», quien guiará una expedición de colonos en busca de un ignoto Paraíso de los Hombres, territorio que excluye a las mujeres pretendiendo una quimérica Arcadia. En otro plano temporal, en ambientes actuales, hallamos a Jon, un padre de familia que le cuenta a sus hijos historias de ese pistolero, al tiempo que recorren el estado de Nevada en busca del mítico Far West.

Desfilan por estas páginas atrabiliarios personajes como los integrantes de la banda Los Que Ríen; el solitario Virgil Canton, alias el Hermano; el inquietante Grouard, un tipo con maneras de predicador; los omnipresentes dioses de la violencia, Plomo y Pólvora; o la Araña, determinante presencia. Seres de sorprendente configuración y no menor efectismo argumental. Entre peripecias de calculada excentricidad se desarrolla una trama aventurera, que combina la ensoñada ficción con la cercana realidad..

▲ Lo mejor

Que nos habla de todo aquello que se ha transformado en nuestros fantasmas cotidianos

▼ Lo peor

O no: el desasosiego que produce enfrentarnos con nuestras heridas interiores

—Jesús Ferrer Solà, La Razón, 18 de febrero de 2023