cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«El evangelio del Nuevo Mundo», de Maryse Condé – El Enano Rabioso – 17 de febrero de 2023

Cada vez que Impedimenta anuncia una nueva publicación de Maryse Condé se genera una sensación de alivio instantáneo. Es como curar el mono generado por su anterior novela publicada, y así sucesivamente.

Que no quepa la menor duda de que esta dinámica se va a volver a repetir con El evangelio del Nuevo Mundo. Eso sí, me temo que en esta ocasión la curación de la ansiedad provocada va a ser incluso más difícil de curar que en anteriores ocasiones. No en vano, estamos ante la obra magna de la escritora nacida en la Isla de Guadalupe. Un Opus literario intimidante gracias al halo de eternidad que desprende en cada una de sus páginas. Narrativa poética surgida desde los contornos estéticos del realismo mágico. Lo que se entiende como una posibilidad única de toparnos con una especie de versión poscolonial de las Sagradas Escrituras.

En todo momento, la prosa de Conde esconde el secreto de las palabras robadas a las musas de la inspiración. El delicioso lirismo que recorre cada palmo de texto plasma la habilidad de una autora única en esa tarea tan complicada de extraer belleza de los relatos más duros, pero no para atemperar la realidad descrita, sino para iluminar el relato de esperanza. La misma aquí embotellada en estas trescientas sesenta páginas, dibujadas a través de una historia universal de racismo y feminismo de profundidad catártica, que ella traslada con naturalidad pasmosa hasta el olimpo de las narraciones cuasi sagradas.

En este sentido, estamos ante una redimensión literaria de halo poscolonial que Maryse Condé escribe en un esfuerzo sublime por integrar mística bíblica con realismo contextualizado en un encadenado de hechos que van de la lucha social a nivel laboral hasta la Sudáfrica post-Apartheid.

La ficción se entremezcla con la memoria en una explosión artística de altos vuelos, tras la que se esconde una de las novelas más imaginativas y bellas en su gesto literario de estas últimas décadas. Ni más ni menos. Y ahora, a pasar otra vez por el mono.

—Marcos Gendre, El Enano Rabioso, 17 de febrero de 2023