cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Buenos libros para protegerse del frío y aguardar la llegada de la inminente primavera

Cuando el frío aprieta, pocas cosas hay tan agradables como quedarse recluido en casa, al calor del hogar o del radiador, refugiados entre las páginas de un buen libro.

‘Araña’, de Jon Bilbao (Impedimenta):

Si con ‘Basilisco’ Jon Bilbao nos conquistó por su habilidad para hilvanar dos historias sucedidas en dos tiempos y espacios distintos (el far west americano y la Asturias rural de los siglos XX y XXI), ahora nos vuelve a encandilar con ‘Araña’. Retoma esos personajes —y los de ‘Los extraños’— para crear una fábula adictiva y demencial, que se puede leer aunque no hayas leído sus anteriores obras. En ‘Araña’, Bilbao explora un mundo en el que la fantasía es el centro que une la belleza y el dolor, entrelazando ficción y realidad. Retrata con sus virtudes y flaquezas a un repertorio de personajes entrañables: el protagonista de ‘Araña’ sigue siendo John Dunbar, Basilisco, un pistolero de poderoso carisma, huraño y taciturno, que conduce a un grupo de peregrinos liderado por un iluminado que busca el Paraíso en las llanuras de Oregón.

La historia también presenta subtramas que involucran a Jon, responsable de las aventuras de Dunbar, y a su expareja Katharina en dos recorridos geográficos y vitales. Bilbao establece paralelismos y contrastes entre la realidad de un personaje (Jon) y la ficción que él mismo crea. Una novela excelente con la que conectas enseguida gracias a unos personajes vivos y complejos, y a un ritmo narrativo enérgico que te mantiene en ascuas de principio a fin. El vocabulario elegido es rico y fluido, haciendo que la lectura sea un placer, te lleva a dos viajes emocionales de distinta temperatura: el western salvaje de Basilisco, lleno de acción y aventura, y el universo interior de Jon, más reflexivo y cercano. La novela se remata con un final redondo en el que la prosa de Bilbao es puro deleite.

—Rosa Martí, El Confidencial, 22 de febrero de 2023