cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Jon Bilbao, un wéstern moderno – ABC Cultural – 13 de marzo de 2023

Jon Bilbao es de esos escritores poseedores de un mundo propio. Cada nueva aparición de relatos suyos, adopten el género de novela o de relato breve, supone variaciones que recuerdan personajes ya conocidos por el lector de su obra anterior. Así ocurre en ‘Araña’, donde vuelve el personaje llamado Basilisco, quien protagonizó la más premiada de sus novelas. Aunque la historia de Basilisco, que es el apodo que recibe el pistolero John Dunbar, ocupa únicamente una parte de lo narrado en ‘Araña’. La otra parte, que se sucede en historias alternas, trata de la vida de Jon, habitante de Ribadesella y reúne algunas de las características que conocemos de su autor, por lo que no es ilegítimo hablar de resonancias autobiográficas.

Postulación realista

Lo que para el lector resulta seguro es que sea John Dunbar, sea el asturiano Jon, las historias contadas reúnen los rasgos estilísticos de Jon Bilbao. Una poderosa inventiva donde lo real y lo inventado se nivelan por el artificio narrativo, que ha renunciado a toda suerte de postulación realista. Es más, en el caso de lo que le acontece a Basilisco, ni siquiera se pide la verosimilitud. La parte más voluminosa del libro la ocupa la travesía que se ha titulado ‘Tierra de hombres’. Un relato en tres actos, a la que sigue como apéndice la sección final titulada ‘John & Lucrecia’, que cierra el ciclo abierto en ‘Tierra de hombres’. El escenario es el medio oeste norteamericano, y la historia recreada es la travesía hacia Columbia, en la desembocadura del río de ese nombre en el Pacífico Norte. La trama ha situado allí una tierra Prometida, que es denominada Paraíso a la que un personaje predicador, llamado Grouard, visionario iluminado por la Luz conduce a una serie de varones que lo siguen con el objetivo de fundar una comunidad formada sólo por hombres. Lo que caracteriza el estilo de Bilbao es la recreación de las atmósferas que hemos conocido por el género del wéstern pero reescrito sin ánimo de pastiche, como recreación simbólica.

Racional e irracional

Separa a Jon Bilbao de lo previsible la mezcla de ingredientes pues a la travesía del wéstern, a lo largo de todo el Pacífico y Colorado, le sigue una tercera parte, la titulada ‘La ribera subterránea’ que recrea un tema parecido al ‘Robinson’ de Defoe. Lo racional y lo irracional se suceden sin solución de continuidad, y el lector que abrace el libro ha de saber que no siempre gana en información suficiente; debe estar preparado para la captación de un orden más simbólico o alegórico que realista. Por tal razón la parte que transcurre en Ribadesella es recibida con otro acento y estilo, pues traduce vicisitudes concretas de una riada tras una tormenta, y las situaciones familiares que debe afrontar Jon, escritor separado de su anterior mujer, y sus relaciones con los hijos y su padre. No acaba de conocer este crítico el secreto que vincula una trama y otra. Es más, el libro y la juntura de sus acciones queda fuera con frecuencia del orden de la inteligibilidad. Ocurre sin embargo que Jon Bilbao tiene una escritura narrativa tan cautivadora, que te embelesa y no pides más, como le ocurre al oidor de historias mágicas, o míticas cuando están bien contadas.

—José M. Pozuelos Yvancos, ABC Cultural, 13 de marzo de 2023