cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Los mejores y más esperados libros de 2023 – Esquire – 5 de marzo de 2023

2023 se presenta como un año repleto de incógnitas. Bajo el contexto histórico tan complejo e inestable en el que nos hallamos y ante la velocidad con la que surgen conflictos, aparecen nuevas amenazas, se modifican los panoramas político-sociales y se tuerce el rumbo de la historia, se hace casi imposible aventurar cualquier episodio futuro, pronosticar siquiera el escenario nacional e internacional del próximo mes. Pero ante la inquietud provocada por el temor ante lo desconocido brota de forma paralela la creatividad más efusiva, el talento de los artistas que frente a un mundo caótico vierten sus miedos y esperanzas a través de sus obras.

Los últimos años han sido, desde el punto de vista literario, un derroche de imaginación y frescura, un oasis que nos ha permitido a millones de lectores escapar de las diferentes circunstancias a las que nos hemos enfrentado. Además, este lustro ha sido testigo del nacimiento de nuevas voces (mayoritariamente femeninas) que versan acerca de asuntos actuales o de temas universales desde ópticas hasta ahora inéditas. Tal consecuencia tiene como causa la proliferación de escritores originarios de países hasta ahora silenciados en la industria literaria y la voluntad de estos de relatar sus problemáticas cercanas a través de ingeniosas estructuras narrativas e interesantes juegos literarios.

Mi marido, de Rumena Bužarovska

En la elogiosa apuesta que lleva a cabo Impedimenta por acercar a los lectores españoles la mejor literatura que se viene realizando en las últimas décadas en países del Sudeste de Europa (ahí encontramos a la escritora croata recientemente fallecida Dubravka Ugrešić, al excelente autor rumano Mircea Cărtărescu o a la también extraordinaria novelista Tatiana Țîbuleac, nacida en Moldavia) nos entrega recién llegada la primavera la colección de cuentos Mi marido, escrita por la macedonia Rumena Bužarovska. Once relatos (la mayoría de corta extensión) en los que la joven autora narra con realismo y crudeza la vida de distintas mujeres atrapadas por sus maridos, por los vínculos familiares y/o por la sociedad patriarcal en la que viven. Dosis de humor, escalofríos y hasta culpa se vierten aquí para abordar cuestiones como la genealogía, los conflictos identitarios (genéticos y geográficos), las desigualdades de clase, los anhelos desmedidos por ser artista o el consumo generalizado de diazepam y alcohol. Originales cuentos —varios de gran altura como ‘Genes’ o ‘Adúltero’— que derrochan frescura e irreverencia a través de una ágil narración y unos sorprendentes finales.

—Álvaro de Luna, Esquire, 5 de marzo de 2023