cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Martín Garzo y Pablo Auladell iluminan el mito del unicornio

El libro 'La puerta de los pájaros' se presenta el viernes en Oletvm.

Gustavo Martín Garzo vuelve al lugar que mejor conoce. El lugar de los sueños y de los mitos, esos bosques encantados donde nos permitimos recordar a los niños que fuimos. Y dialogar con ellos. Lo hace en La puerta de los pájaros, el libro que el viernes se presentará en Valladolid de la mano de sus autores. En plural. Porque en este viaje, Martín Garzo ha estado acompañado por el dibujante Pablo Auladell.

Dos meses después de la salida de Los siete Pecados Capitales, libro del que es autor junto a su hija Elisa Martín Ortega y la fotógrafa Cristina García Rodero, Garzo vuelve a la actualidad editorial de la mano de Impedimenta, sello a cuyo cuidado ha estado esta historia basada en la fascinación que su autor ha sentido siempre por el mito del unicornio. Una fascinación que, como explicaba a finales del pasado año en este periódico, le hace visitar, cada vez que viaja a París, el museo de Cluny, que custodia los tapices medievales que reflejan la leyenda.

El mito de ese animal asustadizo del que nada se sabe pero que, cuenta la leyenda, sigue en secreto a las muchachas que se internan solas en el bosque y que espera a que se sienten a descansar para acostarse a su lado y quedarse dormido sobre su falda, es el motor de una historia de princesas solitarias, magos y conjuros misteriosos que devuelven a las muchachas el valor de sus propios deseos. Un mundo en el que el autor de El lenguaje de las fuentes se encuentra a gusto y en el que ha dado obras tan significativos en su trayectoria como La princesa manca.

Es el mundo de la fábula, que va más allá del mundo de los cuentos infantiles, por lo que su autor, premio Nacional de Narrativa y premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas, no se quería ver publicado en una colección destinada solo a la infancia. Y ello sin que sea óbice para que Martín Garzo –que en estos momentos ultima la que será según sus palabras su novela más larga y arriesgada y cuya aparición está prevista para el otoño– vuelva a uno de los temas fundamentales de su narrativa: el mundo de la infancia.

En la aventura de desvelar qué ocurre justo después de que el unicornio se quede dormido en el regazo de la joven elegida le ha acompañado el ilustrador Pablo Auladell. Alicantino de 1972, Auladell fue Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006. Un año antes el Ministerio de Cultura le había concedido el premio al Segundo Mejor Libro Ilustrado para Niños. Uno de sus trabajos más recientes es el cómic sobre El paraíso perdido de Milton. En esta ocasión, Auladell ha realizado doce bellas ilustraciones cargadas de oscura y atrayente poesía para acompañar las palabras del escritor.

Por Angélica Tanarro.