cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

“El devorador de calabazas” de Penelope Mortimer

Hoy queremos recomendarles una novela escrita por una mujer que trató de romper otro tabú: el de sentirse libre de tomar sus propias decisiones sin estar bajo el yugo de su esposo, siendo una mujer de clase media y viviendo en la Norteamérica tradicional y bienpensante de mediados del siglo XX.

“El devorador de calabazas” es el título de esta estupenda novela escrita por Penelope Mortimer, que nos trae la editorial Impedimenta. En el arranque del libro, ciertamente algo descorazonador, asistimos junto a la protagonista a su primera sesión de terapia freudiana, a la que asiste obligada por su esposo, para tratar un extraño trastorno: el deseo de ser madre por octava vez. La señora Armitage (el apellido de su cuarto y aparentemente, definitivo marido) no conoce otro modo de mantener vivo el amor de un hombre que no sea dándole un hijo, pero su esposo Jake no está dispuesto a que su familia (terriblemente) numerosa crezca aún más. Jake Armitage, un exitoso guionista de Hollywood y mujeriego insaciable, consigue convencerla de lo conveniente de una esterilización, lo que conducirá a la protagonista a una grave depresión.

Es a partir de ese momento, a partir de las traiciones y los desengaños que sufre la señora Armitage cuando comienza a experimentar un cambio: recorriendo los peligrosos caminos de la desesperación llegará a una profunda autoafirmación que le convertirá en una mujer decidida, fuerte e independiente. Se atreverá por fin a romper con el rol que le había sido asignado por un padre dominante, una sociedad rancia y unos principios rígidos.

Si conocemos la vida de Penelope Mortimer sabremos que se trata de una autobiografía mal disimulada (su cuarto esposo fue el novelista John Mortimer cuya novela “Un paraíso inalcanzable” recomendamos hace unos meses en este blog), lo cual dota al libro de una dolorosa realidad, convirtiéndolo en conmovedor y brillante.

Por Librería Canaima