cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Impedimenta apuesta por Lem, Perec y Fowles para abrir el año

El próximo martes llegará a las librerías la traducción de Mercedes Cebrián de «Me acuerdo» de Georges Perec, obra publicada en 1978, cuando el francés trabajaba como bibliotecario en el Hospital de Saint-Antoine de París.

Georges Perec, Stanislaw Lem, John Fowles, Jirí Kratochvil y Jirí Weil son algunos de los nombres que protagonizan el primer semestre del año en la editorial Impedimenta, que cumple su décimo aniversario. El sello dirigido por Enrique Redel anuncia hasta junio 11 títulos de narrativa y seis pertenecientes a sus colecciones ilustradas.

El próximo martes llegará a las librerías la traducción de Mercedes Cebrián de Me acuerdo de Georges Perec, obra publicada en 1978, cuando el francés trabajaba como bibliotecario en el Hospital de Saint-Antoine de París y que se ha convertido, con el paso de los años, en un viaje a la memoria colectiva de un país. Este inventario de recuerdos, compuesto por 480 anotaciones que siempre comienzan con las palabras que dan título al libro, es uno de los iconos de la literatura memorialística de todos los tiempos. Recuerdos de infancia y juventud por los que desfilan actores, escritores y políticos, estaciones de metro, bulevares y cines de un París que ya no existe pero que resulta fundamental para comprender el panorama actual de la cultura europea.

Impedimenta recupera también Los casos de Horace Rumpole, abogado de John Mortimer, un clásico de la ficción judicial de todos los tiempos. Insigne defensor de las causas perdidas, Horace Rumpole es un abogado adorable, un hombre de altos ideales y de gran sentido común, que fuma cigarros malos, bebe un clarete aún peor, es aficionado a los fritos y a la verdura demasiado hervida, cita a Shakespeare y Wordsworth a destiempo y, generalmente, se decanta por los casos desesperados y por los villanos de barrio. Excéntrico y gruñón, lleva años abriéndose paso en las salas de justicia londinenses, mientras brega en casa con su terca mujer.

Uno de los autores estrella del catálogo de la editorial madrileña es Stanislaw Lem, que en La voz del amo presenta el libro de memorias de Peter Hogarth, un cínico matemático que trabaja en el desierto de Nevada en un proyecto del Pentágono consagrado a descifrar un misterioso mensaje procedente del espacio exterior. Cuando el proyecto llega a un punto muerto, Hogarth descubre, para su horror, que lo desvelado por el supuesto mensaje extraterrestre podría llevar a la construcción de una bomba de fisión. «Una de las mejores, más influyentes e imaginativas novelas del maestro», según Impedimenta.

Arte y literatura, modernidad y tradición, violencia y sexo protagonizan las historias (novelas breves y relatos) de La torre de ébano de John Fowles. Con la precisión y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa larga, el británico sumerge al lector en un mundo de fantasía poblado por unos personajes dignos de la mitología clásica.

Al menú se suman dos checos, Jirí Kratochvil y Jirí Weil. Del primero la editorial recupera la novela Buenas noches, dulces sueños: Konstantin tiene un solo día para tratar de hallar la penicilina que necesitan los enfermos del sanatorio del doctor Lagužin, en la ciudad de Brno. Pero ese día no es otro que el 30 de abril de 1945, el día de la victoria, y, aunque en teoría el centro de la urbe ha sido liberado, aún quedan tropas de las SS y de la Wehrmacht en los suburbios. Realidad y ficción, magia y fantasía se entrelazan para dar lugar a uno de los más trágicos y grotescos, pero a la vez cómicos, relatos de la posguerra europea. Del segundo podremos leer Vida con estrella, gran crónica de la parte olvidada del Holocausto: Josef Roubicek es la quintaesencia de un tipo normal, tanto que resulta casi anodino. Empleado de banca, soltero y huérfano, vive en los márgenes de casi todo. En una Praga ya ocupada por los nazis, Roubicek descubre que el mundo prosaico que siempre ha habitado se le niega por el simple hecho de ser judío. Una fábula conmovedora e inquietante sobre la dignidad, que demuestra que el hombre es capaz de resistir incluso en las peores circunstancias.

Un español se suma a esta oferta narrativa, Sergi Puertas con Estabulario, un libro de relatos «dotado de un increíble talento creativo que aúna referencias a J. G. Ballard, Stanislaw Lem, Rafael Chirbes y David Cronenberg, y al universo de series como Black Mirror y Twilight Zone«, señala Impedimenta, cuya apuesta por el género corto se refuerza con Un día en la vida de una mujer sonriente, los relatos completos de Margaret Drabble, «una muestra exquisita de la excepcional capacidad de ironía, lirismo y amplitud discursiva de una de las más importantes narradoras británicas del XX», hermana de la novelista A. S. Byatt. El amor no consumado, la vanidad, la soledad y el feminismo están presentes en estas historias.

En el apartado de libros ilustrados figuran las novelas gráficas Te quiero de Juan Berrio, La levedad de Catherine Meurisse, La familia Carter de Frank M. Young y David Lasky y Los lobos de Currumpaw de William Grill, así como Chiquilladas de Gérard Dubois, parodia de los libros pedagógicos de principios del siglo pasado que «descubre la falta de escrúpulos que caracteriza a los niños de todas las épocas».