cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Lo primero es la salud

El escritor y músico Frank M. Young y el dibujante David Lasky cuentan la historia de los Carter con gran lujo de detalles, e Impedimenta nos la ofrece en un volumen primorosamente editado.

Anoche se cayó WhatsApp. Estremecedor, ¿verdad? Durante dos horas, los españoles no pudieron utilizar ese fascinante sistema de comunicación. Cundió el pánico, lógicamente. Muchos creyeron volverse locos al no poder contactar DE INMEDIATO con sus colegas, con sus familiares, con sus compañeros de curro. Solo les quedaba el teléfono, o el mail, por poner un par de ejemplos, para entrar en contacto. ¿Se imagina? ¡Qué agobio, qué desasosiego, qué sensación de indefensión! Afortunadamente, WhatsApp volvió, y se restableció el equilibrio social.

La noticia, no podía ser de otra manera, ocupó un lugar privilegiado en las portadas de los grandes medios de comunicación. Había estado en peligro la estabilidad emocional de millones de personas.

En los mismos medios, pero ya en lugares de menor importancia, se podía encontrar otra noticia más pequeña, peor valorada, que también afectaba a la salud de los españoles. O al menos de buena parte de ellos: ha dimitido Ángel Carrillo, jefe de la UCI pediátrica del Hospital Infantil Gregorio Marañón, por falta de medios. Es decir, por no poder atender a los pacientes «como se merecen» debido a la carencia de una unidad donde trasladar a los niños tras las operaciones quirúrgicas más graves. Carrillo ha dejado su puesto después de varios meses en los que “no ha podido desarrollar su trabajo en condiciones y ante la desesperación que viven cirujanos y anestesistas por los recortes del centro médico”.

Ya, es tremendo, dira algún lector sin hijos, pero lo de WhatsApp… eso es la hostia…

Yo voy más lejos: ¿Cuántas camas de UCI infantil se hubiesen podido instalar con lo que han robado en la Comunidad de Madrid?. “La corrupción es cosa del pasado”, respondería Cristina Cifuentes, ajena a que son los suyos quienes han saqueado, están saqueando, las arcas públicas.

La Familia Carter.

Hoy les voy a hablar de la Familia Carter. Ya sabe, de los Carter de toda la vida. Las raices de la música country, una leyenda popular norteamericana, responsables de cientos de canciones, muchas de ellas memorables: “En 1927, la Familia Carter se convirtió en la protagonista de un acontecimiento que los historiadores denominan ´el big bang de la música country`: una serie de sesiones de grabación que se celebraron en el curso de una semana en la localidad de Briston, en la frontera entre Tennesse y Virginia, por la discográfica Victor Records, bajo la dirección del sagaz Ralph Peer, encargado de descubrir nuevos talentos”.

Busco en la letra C de la sección “Country viejuno”. Ahí estan los nuevos discos, editados en 1993 por Rounder Records en formato CD, de esas grabaciones históricas. Suenan a campiña en otoño, a pastel de carne y mesa de madera recien encerada, a bosta fresca de choto y a grasa de eje de carreta, a cristianos rurales y a sentimientos frescos. Son las bases del country moderno, lo que es decir tanto como las bases del rock and roll. Elvis, Woody Guthrie y Bob Dylan así lo entendieron, y así nos lo enseñaron.

Este maravilloso libro habla de esta familia, los Carter, y surge de las entrañas profundas de Virginia con destino a la gloria. Maybelle, Sara y A.P. Carter recopilaron toda la sabiduría sonora del sur de Estados Unidos, canciones de vagabundos y melodías circenses, acordes imposibles de presidiarios. Y las adaptaron a sus necesidades, amenizar bodas y fiestas, sembrar la semilla sonora de un país.

El escritor y músico Frank M. Young y el dibujante David Lasky cuentan la historia de los Carter con gran lujo de detalles, e Impedimenta nos la ofrece en un volumen primorosamente editado. Un gran guión, serio y bien documentado, que encaja a la perfección con unos dibujos de tono vintage que recuerdan en algunos momentos a las barajas (country y blues) que realizó Robert Crumb. Imprescindible para todos los interesados en la música popular del último siglo: nos ayuda a entender cómo empezó todo.

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ