cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La musa oscura de Armin Öhri

Tuve conocimiento de esta novela por Nora, autora del blog En el rincón de una cantina. Me gustó su reseña llamándome primeramente la atención que estuviera ambientada en el siglo XIX cuando por antonomasia las novelas alemanas suelen tener el mismo arco cronológico, la Segunda Guerra Mundial. Como si no hubiera épocas pero en fin. Lo pedí para mi cumpleaños, es una hermosísima edición de Impedimenta, la primera que poseo.

La acción nos lleva al Berlín de 1865 donde Julius Bentheim, un joven estudiante que se costea la carrera de Derecho realizando bocetos para la policía detallando escenarios de muertes violentas. Su último trabajo le lleva a dibujar el cuerpo de Lene, una joven que ha sido brutalmente acuchillada en la buhardilla donde vivía. El presunto criminal no niega los hechos y es detenido de inmediato. Sin embargo la investigación no logra encontrar una sola pista que le achaque el crimen. Julius se involucrará en el caso intrigado por el dominio del criminal del sistema legal y de la absoluta ausencia de pruebas incriminatorias.

Es una novela que se lee enseguida y que además es muy detallista aportando datos de la época, descripciones de la ciudad, el modo de vida de los berlineses tanto adinerados como obreros, el sistema legal, la abogacía y la investigación policial y forense. Es de agradecer que el autor haya atenido los detalles siendo a la vez una novela histórica y de misterio. El caso presenta desde el principio al culpable. En lugar de ser la caza del asesino es el proceso de demostrar que el presunto asesino es realmente culpable. Todo ello narrado en condiciones. El protagonista un joven dibujante que da una visión sobre los procesos de detallar un escenario criminal ya que el dibujo forense incluía medidas exactas y era realizado a escala. Tiene también su parte de romanticismo ya que el chico está enamorado de la joven hija de un sacerdote que no aprueba la amistad entre ellos. La novela cuenta además con la aparición de personajes reales: Fanny Lewald, escritora y anfitriona de salones literarios. Adolf Stahr, su marido y profesor e historiador de literatura. Rudolf Virchow, cofundador de la patología moderna. Theodor Fontane farmacéutico, periodista y poeta. Sir John Retcliffe, periodista y escritor sensacionalista.

La musa oscura es la primera entrega de una saga. Problema. Que el resto de la colección está en alemán y no sabemos cuándo traerán el segundo.

Podéis entrar en El rincón de una cantina para ver la opinión que Nora hizo sobre la novela y de paso le hacéis una visita que es un blog muy currado y tiene reseñas muy interesantes.

El autor
Armin Öhri nació en 1978. Se crió en Ruggell, Liechtenstein. Estudió Historia, Filosofía y Filología Alemana. Lleva desde 2009 publicando cuentos y novelas en diversas editoriales independientes incluyendo la famosa editorial alemana Gmeiner. Sus obras policíacas se enmarcan en el contexto histórico. Por esta novela recibió el European Union Prize for Literature en 2014. (De la contraportada del libro).