cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Un motivo para NO ver la televisión

“Kes” es mucho más que un libro de iniciación. En una obra dolorosa y profunda sobre el maltrato y la marginalidad, cargada de dolor y tristeza, que afortunadamente guarda un margen para la esperanza en forma de pequeña rapaz. Billy Casper es un chaval inadaptado que intenta sobrevivir en una familia desestructurada y en un colegio donde le consideran un perdedor.

“Usted por lo menos trata de enseñarnos algo, pero la mayoría no lo hace. No les importamos, simplemente porque estamos en el 4C.Eso se nota…Nos hablan como si fuéramos mugre. Siempre nos tratan de idiotas y de descerebrados y de cretinos, y no dejan de mirar sus relojes para saber cuándo terminará la clase. Están hartos de nosotros y nosotros de ellos. Y después, cuando se presenta cualquier problema, siempre se meten conmigo porque soy el más pequeño”.

En su casa le utilizan, en el colegio le odian. No recibe cariño ni de su madre, ni de su hermanastro, ni de la mayoría de profesores y compañeros. Solo golpes y más golpes. Hasta que un cernícalo, el más pequeño de los halcones, se cruza en su vida. “Billy es un superviviente, pequeño pero rudo, más Artful Donger que Oliver Twist”, escribe Barry Hines en el epílogo. Billy es un chico triste y solitario que pertenece a la clase obrera británica de los 60. Su futuro está en el fondo de una mina. Y su presente es una absoluta basura… Hasta que aparece la naturaleza salvaje, siempre presente de alguna manera en el libro, en forma de ave de presa. El cernícalo, un animal libre que exige cuidados minuciosos y una dedicación absoluta, parece salvar al protagonista de esta obra acongojante.

Sería demasiado sencillo. Haines publicó este libro imprescindible, en 1968. E inmediatamente se convirtió en un clásico de la literatura británica moderna. Inédito hasta el momento en castellano, por increíble que parezca, “Kes” va mucho más allá de la cetrería o la utilización de los animales como terapia. “Kes” es una novela social sobre la maldad del sistema educativo, sobre la ausencia de conexión con la familia, sobre los abusos en los colegios y sobre la capacidad de redención de la naturaleza. Duro pero hermoso.