cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Madame de Treymes»

Desde que leí «Ethan Frome» y «Las hermanas Bunner» me enamoré del estilo moderno, cuidado y crítico de Edith Wharton. Aunque parezca un tópico, la autora me parece una adelantada a su tiempo.

En esta nouvelle (1907) encontraremos dos tipos de mujeres, por un lado está la sumisa Fanny Malrive, una mujer que está separada de su marido pero a la que su familia política no le permite divorciarse y por otro está su cuñada, la enigmática madame de Treymes, una mujer irónica e interesada a la que se le encargará mediar entre Fanny y el resto de la familia para conseguir el divorcio y poder casarse con el americano Durham.

Aunque ellas no lo saben, las dos mujeres tienen en común mucho más de lo que piensan, ambas están presas en un matrimonio infeliz y poco importa su opinión. Son mujeres en una sociedad machista y ultracatólica en donde son meras vasijas para perpetuar el linaje. La llegada del americano Durham es un soplo de aire fresco y un posible salvavidas para Fanny Malrive mientras que para Madame de Treymes, que no tiene escapatoria posible de su encorsetada vida, será un incordio y un entretenimiento a la vez. Sus momentos juntos son épicos, de lo mejorcito de la novela.

Me ha parecido muy curiosa la constante comparación entre la moderna y abierta cultura americana y la tradicional y encorsetada vida europea (algo característico de su amigo Henry James). Ella, al igual que Henry James viajaba mucho a Europa y se estableció definitivamente en Francia a principios del Siglo XX. Las diferencias sociales y culturales entre ambos continentes le llamaron tanto la atención que habló sobre ellas en esta pequeña joya.

Me ha encantado el personaje de madame de Treymes, a ratos me parecía una villana sibilina y a ratos le encontraba buen fondo. Es un personaje muy complejo que hasta el mismísimo final me ha sorprendido y me ha dejado en ascuas.

Puntuación: 8/10. Os recomiendo mucho su lectura ya que es de esas historias que os dejan resaca lectora durante semanas.