cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La cara cruel del «bush» australiano

Las historias que cuenta la australiana Barbara Baynton en Estudios de Lo salvaje no dejan indiferente. Es la Australia de los colonos la que retrata, pero desde el lado menos amable y con una crudeza y horror que en algún cuento corta la respiración.

Sus protagonistas suelen ser mujeres castigadas por la vida o enfrentadas a la dureza de unas tierras áridas que han llevado a los hombres que la pueblan a los límites de la animalidad. Incluso los perros, estratégicamente presentes en algunas tramas, son más humanos y cómplices con las mujeres que los personajes masculinos.

Cada cuento es una mirada sobre un tipo de situación que se produce en el bush, justo las tierras limítrofes con el outback o interior ardiente de Australia donde solo el desierto y la muerte esperan a quien se adentre. Y a partir de cada trama, la autora despliega toda una serie de recursos narrativos para convertir el cuento en un fresco de la vida de la época.

Baynton, según destaca un indispensable posfacio de la también traductora de la obra Pilar Adón, se las vio y se las deseó para lograr que se publicaran los cuentos. No debía gustar mucho un retrato tan cruel de la vida en la Australia interior, pero tras su publicación la novela ganó en reconocimiento y se ha convertido en todo un clásico que felizmente Impedimenta ha recuperado para el lector en castellano.

Carol Álvarez