cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Diez libros en los que encontrarás la felicidad, por Martirio

Maribel Quiñones, Martirio, (Huelva, 1954) es un figura de excepción en nuestra música popular.

Enemiga de lugares comunes e inercias, lleva cuatro décadas articulando una obra ecléctica y pinturera, en permanente diálogo con la tradición y la modernidad. Interesada en la confección de un repertorio sustantivo, ha trabajado en el territorio del pop y el jazz, de la copla y el rock, de la canción latinoamericana y el flamenco. El 25 de octubre publicará A Bola de Nieve, álbum realizado junto a Chano Domínguez que rinde homenaje al pianista, compositor y cantante cubano del mismo nombre. Lo presentará en concierto el 23 de noviembre en Madrid (Teatro de la Zarzuela), el 28 de noviembre en Barcelona (BARTS) y el 7 de diciembre en Palma de Mallorca (Auditorium). En su caso la lectura es un hábito adquirido desde cría, así como fuente inagotable de deleite e inspiración.

«Desde muy pequeña me apasionaba la lectura, y tuve la suerte de que en mi casa se fomentaba. Es fundamental que en el ambiente en que te crías se te haga ver los mundos fascinantes y la felicidad que puedes encontrar en los libros y en el Arte en general. Mi abuela encuadernaba libros y me leía siempre. Yo siempre les leo ahora a mis nietas. Leo casi todas las noches. En cada época me ha ido emocionando un tipo o varios de lectura a la vez».

«Quiero reseñar que para mí las letras de las canciones son una verdadera cantera poética que resuelve los amores, te insta a tomar parte, denuncia, abre las mentes, acompaña y consuela, abre la caja de las emociones y te hacen conocer mundos, reconocerte, sonreír o llorar. Por ejemplo: las letras en el flamenco son riquísimas, destiladas con pureza de poesía popular ancestral: cortas, poéticas, con ángel, profundas y a veces como dardos de sentencia. Las letras de las coplas, imbuidas de la poesía del 27, poéticas, descriptivas, apasionadas y a veces tremendas. Las letras de los tangos, poesía existencial donde las haya, las de los boleros y su abstracción sentimental, las rancheras… Las canciones populares de las dos orillas del Atlántico».

«Las biografías son un género que me encanta. Siempre he ido buscando las biografías de mujeres y hombres que se han dejado la piel por ser y por estar, por el arte y la verdad y que han ayudado a cambiar las cosas y evolucionar las mentes: de Frida Kahlo a Nelson Mandela. Deseo pues poder seguir leyendo toda mi vida y estoy muy agradecida a escritores y escritoras, pues tuve la suerte de encontrar con ellos un gran placer y buena parte de la apertura de mi mente y mi corazón se deben a la literatura. Me es muy difícil escoger solo 10 pero le doy nombre a aquellos que me vienen más rápido a la memoria».

Querido Diego, te abraza Quiela
Elena Poniatowska

Me encanta cómo te llena de información la escritora y periodista francesa, cómo te coloca en según qué tiempo, cultura o ambientes de los países a los que se vincula en sus libros, esta mirada femenina de la primera mujer de DiegoRivera, me parece sorprendente y clarificadora de una época, me he leído varios libros de Elena Poniatowska y su estilo y su prosa me parecen magnífica.