cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Fallados los premios de la Asociación de Librerías de Madrid de 2019 – «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac – Librerías de Madrid

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac, editada por Impedimenta, es la finalista en esta categoría.

Mejor Libro de Ficción

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción en su 19ª convocatoria a la obra Dicen, de Susana Sánchez Arins, editada por De Conatus. Según el jurado, «es una novela diferente sobre la posguerra, es el relato de una herida sin cicatrizar, un ejercicio de memoria de una generación a quien se le ha enseñado que el silencio era obligado, y de reconciliación con una historia familiar que a su vez es la historia de un país».

El jurado ha querido destacar la delicadeza con la que la autora enhebra la historia íntima de su familia, de los vencedores y también de los vencidos y olvidados, «dándonos la oportunidad de encontrar nuestras propias palabras para narrar nuestras propias pérdidas. Un libro de indudable calidad que impacta por su narración íntegra, perspicaz y transparente y que será un descubrimiento para muchos lectores».

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac, editada por Impedimenta, es la finalista en esta categoría. Traducida por Marian Ochoa de Eribe, esta obra «nos regala un ejercicio de maestría narrativa. Una relación de odio entre una madre y su hijo imposible de resolver. La inquina y el rencor provocados por la falta de amor, construyen un personaje cruel que deja al lector impactado y aturdido, pero que conmueve hasta los cimientos en un libro que ahonda sobre las dolorosas relaciones materno filiales, y que es una invitación en forma de chantaje que hace que la muerte, por fin, despierte un sentimiento en un personaje que nunca ha sentido nada por la vida, con un velo de esperanza sobre las relaciones y la reconciliación y que deja una profunda huella», sentencia el jurado.

—Librerías de Madrid