cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Los editores, «mediadores» entre autores y lectores, según Enrique Redel

ÁVILA RED — Enrique Redel, responsable de la editorial Impedimenta, ha ofrecido su versión sobre el papel que juegan los editores en el mundo del libro, que es “una especie de labor de mediación e intermediario” entre los autores y los lectores.

En el ciclo Literarios ha hablado de la “labor callada y secreta” de los pequeños editores de un sello como el suyo, con una década de vida y reconocimientos como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2008.

Considera que el editor es “un seleccionador de buenos títulos” que deja ver en un catálogo, aparte de ser una figura poco conocida y del que se cree que es “el que se está forrando con los derechos de los autores”. Por eso su conferencia la ha titulado ‘Dispare al editor: el día a día de una editorial independiente’, ya que se ha ofrecido al público para responder a sus preguntas de un mundo tan como conocido como el de la edición.

Redel niega, por otra parte, que el libro electrónico vaya en contra del formato tradicional. “Aunque parezca mentira, el mercado del libro electrónico es muy limitado”, ha señalado. “El índice de nivel de lectura ha bajado por la gente que leía best-seller, los libros por entretenimiento, que se han pasado a las series, a las redes sociales o al Candy Crush”, que son “los enemigos” de la lectura. En ningún caso esto afecta a las obras de editoriales pequeñas como la suya, ha señalado.

Para leer el artículo completo, puedes pinchar aquí.