cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Rumanía, país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2018

El escritor Mircea Cărtărescu será el encargado de la conferencia inaugural de esta edición.

Rumanía será el país invitado de honor de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid 2018 que se celebrará en el Parque de El Retiro del 25 de mayo al 10 de junio de 2018. El poeta, narrador y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) ha confirmado su participación. La conferencia inaugural correrá a su cargo, tal y como ha informado la feria en un comunicado oficial.

Durante los 17 días que dura la Feria del Libro, se celebrarán presentaciones de novedades editoriales, proyecciones de películas basadas en obras literarias, exposiciones sobre el patrimonio cultural mundial de Rumanía, talleres para niños, lecturas de obras dramáticas y actividades lúdicas al aire libre. Asimismo, los lectores tendrán la oportunidad de descubrir tanto a los escritores rumanos traducidos al castellano, como a la nueva generación de autores.

El interés de las editoriales españolas en autores rumanos experimentó un nuevo impulso después de 2011, año en que Rumanía fue el país invitado en la Feria Internacional del Libro (LIBER). Mircea Cărtărescu está considerado por la crítica literaria como el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más poderosos escritores europeos de los últimos años. Gran parte de su obra ha sido publicada en España por la editorial Impedimenta.

Además de Cărtărescu, también ha confirmado su paso por Madrid durante la 77ª edición de la Feria del Libro Ana Blandiana (Timisoara, 1942), poeta y ensayista rumana cuyos libros traducidos al castellano se pueden encontrar en los catálogos de Periférica y Pre-Textos.

La edición pasada, la FLM aumentó sus ventas en un 8 por ciento respecto al año anterior, lo que supone una cifra de 8,8 millones de euros más, según los datos facilitados por la organización. Este será el segundo año de Manuel Gil al frente de la Feria del Libro de Madrid, una ocasión más que propicia para poner en marcha . A su llegada como director, Gil manifestó una serie de planes e ideas básicas para renovar la feria.

Sus objetivos entonces eran: una feria de calidad, internacional y sostenible. Así de sencillo. Tres objetivos. El primero, la calidad. Intenta diseñar un evento con actividades de primerísima línea. Para eso necesita rastrear autores de peso y conocer quién es su lector: ¿quiénes leen e-book? ¿cuántos compran en papel y cuántos prefieren otros formatos? ¿quiénes siguen a los Booktubers? Lo segundo, el país invitado: en 2017 fue Portugal. La intención era recuperar la agenda atrasada de las otras lenguas. La caja de resonancia de los otros. Y en tercer lugar, el perfil ecológico. La Feria del Libro de Madrid se celebra en un parque que aspira ser reconocido como patrimonio cultural y natural. Por eso subraya la idea de lo ecológico como requisito para optar a la mayor visibilidad y viabilidad.

KARINA SÁINZ BORGO

Seguir leyendo la noticia aquí: https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Rumania-invitado-Feria-Libro-Madrid_0_1115290135.html