cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
La literatura más comprometida se cita en el festival MOT

Una cuarentena de autores participan en esta quinta edición del certamen consolidado como una cita de primer nivel.

La literatura más comprometida, esa que no deja indiferente, en la que el autor comparte su propia experiencia con el mundo que le rodea es el hilo conductor de la nueva edición del Festival MOT que se celebra en Girona y Olot a partir de este jueves. La quinta edición del certamen, que en pocos años se ha convertido en una cita de primer nivel en pro de la divulgación literaria y el fomento de la lectura, abordará temas que están más que nunca en el orden del día y lo hará de la mano de cuarentena de nombres entre escritores, críticos literarios o periodistas.

El periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda se estrena como comisario en esta edición bajo el título de Literatura encarnada y que tratará la vivencia de los autores en temas políticos, sociales y culturales de máxima actualidad como la crisis migratoria en el Mediterráneo o la abolición de derechos y libertades en Europa. También hablará de conflictos más cercanos, geográficamente hablando, como el vasco; otros más lejanos como el mundo soviético o las lenguas reprimidas en África. La aporofobia, el descubrimiento de la identidad sexual o la cultura digital y la deshumanización en las redes sociales son otras de las temáticas con acento más social que estarán presentes en este MOT.

De la cuarentena de autores que pasarán por las dos poblaciones gerundenses hay diez representantes del panorama literario internacional como Erri de Luca, John Carlin, Ngugi Wa Thiongo o Mircea Cartarescu. También hay una veintena de participantes de la esfera literaria catalana como Llucia Ramis, Pep Coll, Santiago Tarín o David Fernández, mientras que del resto del Estado participan Belén Gopegui, Edurne Portela y Ferran Torrent. También hay presencia local, con los escritores Xevi Sala y Mar Bosch.

Todos ellos protagonizarán las ya consolidadas conversaciones literarias del MOT, de acceso libre, que en Girona se celebran desde este jueves hasta el sábado en la Biblioteca Carles Rahola y que en Olot serán los días 21, 23 y 24 de marzo en la sala El Torín. Una fórmula de éxito, la de estos diálogos, que el año pasado hizo que la mayoría de ellas rozarán la plena ocupación de asistentes.

Los tradicionales ver-MOT, mesas redondas vermut en mano, girarán en esta ocasión alrededor del tema de la violencia. En Girona se celebrará en los jardines Fora Muralla y tratará sobre como narrar la delincuencia ordinaria, mientras que en Olot el encuentro en el bar Líquid abordará sobre periodistas en territorio de guerra.

Más allá de la literatura, teatro, un espectáculo familiar y las lecturas ilustradas por Joma con la voz de Sílvia Bel y la música de Miquel Jordà, completan el programa del festival literario organizado por el Ayuntamiento de Girona y el de Olot. Además lo largo de las próximas semanas hasta llegar a julio, una treintena de actividades vinculadas con el festival se celebrarán en diversas poblaciones de la geografía catalana de la mano de varias entidades y asociaciones bajo el paraguas del +MOT.

“Literatura encarnada es esa que quiere testificar la realidad que nos rodea, ya sea en el ámbito de la experiencia privada o colectiva. Y así la escritura se hace carne. Y habita entre nosotros”, sostienen los impulsores sobre el título de esta edición. Es una buena declaración de intenciones para un festival que busca acercar los escritores al público y, a la vez, reflexionar sobre esta literatura que sacude.

CARLA DE PUIG

Seguir leyendo la noticia aquí: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20180315/441524519419/literatura-comprometida-festival-mot.html

Scroll Up