cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Cegador», el bicho gordo de Cărtărescu

Cuando pasen 30 años y todas las cosas que nos preocupan hoy ya den un poco igual, ¿seguiremos hablando de Mircea Cartrescu? "Hablaremos igual que hablaremos de Roberto Bolaño, de Thomas Pynchon o de David Foster Wallace, hablaremos de él como uno de esos escritores que han llevado el lenguaje más allá de sus límites... En Alemania y Suecia ya es un autor de referencia. En Francia es muy conocido. Ahora, estamos trabajando para que en el Reino Unido tenga por fin buenas traducciones y consiga el reconocimiento mundial".

Enrique Redel, el autor del entrecomillado, es el editor en español de Cartarescu. ¡Qué va a decir! Si ayer mismo su autor recibió el Premio Formentor. Su sello, Impedimenta, lleva trabajando con el escritor rumano desde 2008. «En los años 90, Seix Barral publicó alguna obra suya. Funambulista también trabajó con él, pero las traducciones no venían del rumano sino del alemán… El trabajo de pico y pala lo hemos hecho en Impedimenta».

A veces pasa que peleas así tienen recompensa: en otoño del año pasado, Impedimenta lanzó 6.000 ejemplares de Solenoide, que no son pocos ejemplares, en edición de tapa dura, 800 páginas y al precio, no pequeño, de 28 euros en la etiqueta. Para final de año, el libro estaba en las listas de lo mejor del año de los suplementos culturales y empezaban a sucederse reimpresiones: una de 5.000, otra de 3.000… y ahora hay otra de 5.000 ya en marcha.

El día después del Premio Formentor, la noticia es que el descubrimiento de Cartarescu sólo acaba de empezar: en septiembre, Impedimenta publicará Cegador, la obra que, según Redel, importa de verdad en la obra de Cartarescu. «Solenoide es casi una excrecencia de Cegador, un libro que tiene grandes admiradores pero que es excesivo y quizá, demasiado exuberante.

Cegador es a Cartarescu lo que 100 años de soledad a García Márquez». Cuidado: Cegador ya existía en lengua española, en el sello de Funambulista, pero era uno de esos libros traducidos desde el alemán. «Cegador es una trilogía escrita entre 1996 y 2010: las tres partes se llaman Ala izquierda, Cuerpo, Ala derecha, como en una mariposa. El símil de los insectos es muy habitual en Cartarescu», explica Redel. «El libro incide en su infancia, en Bucarest en los años 60 y 70. Es muy onírico y lleva la memoria familiar a una categoría universal».

¿Y da miedo, igual que da un poco de miedo Solenoide? Habrá que verlo. Redel, de momento, dice que el autor, al trato, no es ese personaje cavernoso que sus lectores imaginan. «En la primera parte de su vida debió de ser introspectivo hasta lo enfermizo. Ahora es un hombre meditabundo pero de trato muy normal y muy amable. Tiene un crío, te habla del colegio al que lo lleva… Yo he visto los cuadernos en los que escribe, son tremendos… La sensación que tengo es que su verdadera vida está dentro de ellos».

LUIS ALEMANY

Seguir leyendo la noticia aquí: http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/04/10/5accac74e2704efa7a8b45f4.html