cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Me he formado con escritores argentinos»

Mircea Cartarescu, de 61 años, cuyo trabajo ha sido publicado casi en su totalidad en español, fue reconocido con el premio de literatura Formentor.

El escritor rumano Mircea Cărtărescu, ganador este año del Premio Formentor, asegura que asume este galardón como una “motivación suprema” y que se esforzará por merecer estar en la misma lista de autores como Jorge Luis Borges o Carlos Fuentes, que lo recibieron antes.

“Me resulta imposible verme en esa lista de ganadores, con algunos de los gigantes de la literatura de todos los tiempos a los que he contemplado hasta ahora como dioses”, señaló a Efe tras una charla sobre la edición en español de su última novela, Solenoide, de la que ya se han vendido 10 mil ejemplares.

Cărtărescu (Bucarest, 1956), cuyo nombre aparece desde hace años en las quinielas para el Premio Nobel de Literatura, explica que aprendió a escribir siguiendo a maestros como Jorge Luis Borges, Saul Bellow, Jorge Semprún, Carlos Fuentes o Javier Marías, todos ellos ganadores del Premio Formentor de las Letras.

“Recibo este premio como una motivación suprema. Desde que lo supe, solo me digo a mí mismo: a lo mejor no fui merecedor hasta ahora del premio Formentor, pero desde ahora en adelante no tengo el derecho a no merecérmelo”, dijo el escritor rumano, quien afirmó que hará todo lo posible para ser digno de figurar en esa lista.

Al anunciar el galardón para Cărtărescu el 9 de abril en Buenos Aires, el jurado destacó que el escritor exhibe una insólita calidad narrativa que marca una nueva frontera en la expresión literaria, gracias en parte a su gran conocimiento de la literatura universal.

EL TELÉGRAFO

Seguir leyendo la noticia aquí: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/mircea-cartarescu-premio-literatura-formentor