cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
¿Qué hacer en la Feria del Libro de Madrid 2018?

El próximo viernes comienza una nueva edición de esta tradicional fiesta que tiene como país invitado a Rumanía

Desde el próximo viernes 25 de mayo, el parque de El Retiro de Madrid acogerá un año más la Feria del Libro. En esta ocasión, el país invitado a promocionar su literatura es Rumanía. Un Estado del que muy poco se conoce sobre sus escritores y su literatura. [VIDEO] Sin embargo, Rumanía ha programado una serie de actividades para, no solo promocionar a estos nombres algo desconocidos en el panorama nacional, sino para acercar a la colectividad rumana a la Feria. España es el país con mayor porcentaje de traducción de literatura rumana. Probablemente le suenen los nombres de Mircea Cãrtãrescu o Ana Blandiana. Asiduos visitantes del país en el que gustan de presentar sus nuevos trabajos.

De hecho, serán 40 los autores rumanos que este año, digan presente en la Feria del Libro para compartir con los visitantes su experiencia.

Sin embargo, Rumanía, tiene autores que han trascendido la literatura nacional para convertirse en referentes mundiales de la poesía o el teatro.

Para la edición número 77 de la Feria del Libro los organizadores ha programado más de 400 actividades abiertas al público. Durante los 17 días que este año durará la Feria del Libro, podrán visitarse cerca de 370 casetas que ofrecerán al pública una variedad pocas veces vista. Las casi 5 mil firmas que se llevarán a cabo pueden consultarse en la página oficial del evento. En la misma web esta disponible los autores que este año se harán presentes, los horarios, días y casetas dónde estarán firmando.

Además de las ya tradicionales firmas de ejemplares habrá unas 400 actividades tanto para adultos como para niños.

Los autores que firmarán ejemplares

El año pasado ha traído algo de respiro al sector editorial. Tras la debacle de los años posteriores a la crisis y el auge de la digitalización, la Feria se ha renovado y ha apostado a un cambio que, al menos, traiga algo de alivio. Durante el 2017 la feria cerró con un porcentaje del 8 % en comparación a ciclos anteriores. Aunque el dinero destinado a la lectura sigue siendo, todavía, escaso estos eventos contribuyen a darle visibilidad a la literatura en general.

Se estima que un español gasta al año, una media de 25 euros en Libros, lo que no supone más que uno o dos libros. La firma de ejemplares es uno de los momentos más especiales, tanto para los autores como para los lectores. ¿Quién no atesora un libro firmado por su autor? Quién no guarda el nerviosismo del instante previo o la mano extendida buscando con disimulo rozar la del escritor?

En esta ocasión, miles de escritores aguardaran en las casetas la llegada de sus fieles lectores.

Los jóvenes podrán acceder a la firma de las ilustraciones de la popular Moderna de Pueblo, mientras que, al igual que lo hiciera en otras ediciones, Alberto Garzón estará durante tres jornadas en la feria, firmando ejemplares. Pero como en cuestión de gustos es imposible acertar, es aconsejable visitar la página web del evento para estar al tanto de los autores que se darán sita en el parque más bonito de la ciudad.

Las mujeres y Latinoamérica

Un lugar especial se le otorgará, este año, a Latinoamérica. Se celebrará un encuentro de directores de numerosas de Bibliotecas de carácter público de los países de habla hisapa del Continenete Americano. Habrá, a su vez, lecturas y un programa de promoción de la lectura de ocho editoriales independientes sudamericanas que contarán con un destacado espacio para promocionar sus textos, venderlos y acercarlos a los visitantes.

También se celebrarán tres mesas redondas para debatir sobre el papel de las mujeres en la literatura contemporánea y en el sector editorial.

Los niños también contarán con actividades especificamente pensadas para ellos.

Blastingnews

Scroll Up