cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Como un pulpo en una librería

El alud de novedades trae a Murakami, Krauss, Berlin y una obra sobre el cefalópodo.

La rentrée literaria internacional –obras traducidas al castellano o al catalán– viene cargada de novedades. Junto a grandes nombres como Haruki Murakami, Toni Morrison, Tom Wolfe, Mircea Cartarescu o Lucia Berlin, algunos veteranos que ya reclaman tener un espacio propio en el olimpo literario, como Nicole Krauss o Gonçalo M. Tavares, y nuevos descubrimientos como Nino Haratischwili o Laetitia Colombani. Y, además, un celebrado ensayo narrativo sobre la inteligencia de los pulpos.

La mayor catedral de Rumanía. El ala izquierda (Impedimenta/Periscopi, 17 de septiembre), primera parte de la trilogía Cegador (1996-2007) de Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), está considerada una catedral de la imaginación y la erudición. Esta primera entrega aborda la figura de su madre y la naturaleza femenina, en una ciudad alucinada en la que encontramos circos errantes, policías de la Securitate haciendo de las suyas, gitanos adictos a las amapolas, muertos vivientes y una extraña secta, los Conocedores, que controlan todo lo visible y lo invisible. Nadie es el mismo después de leer a Cartarescu.

Comendador Murakami. ¿Cuál es el nombre del primer escritor japonés que les viene a la cabeza? Pues ahora publica La muerte del comendador (Tusquets/Empúries, 9 de octubre), donde un retratista recién separado se instala en la casa del bosque que le presta un amigo y descubre en el desván un cuadro que lleva por título el de esta novela. Una pintura que romperá su rutina trasladándolo a un tiempo con música de Mozart, una tímida adolescente y un comendador. Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha anunciado más entregas. Para apreciar lo distinto que es de su tradición, se puede compaginar con Al equinoccio de primavera y más allá (Impedimenta, 12 de noviembre), novela tardía de Natsume Soseki (1867-1916).

XAVI AYÉN, MAGÍ CAMPS
En La Vanguardia

Scroll Up