cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

JA! premia el humor filosófico de Álex de la Iglesia

Mircea Cartarescu, Javier Cansado, Soledad Puértolas y Javier Gomá, estrellas de la novena edición del festival bilbaíno

¿Es lo mismo tomarse la vida con filosofía que tomársela con humor? Alguna conexión debe de haber y los organizadores de Ja!, el festival de literatura y arte de humor de Bilbao, están dispuestos a investigarla. Para hacerlo han elegido a un creador que toca los dos palos como nadie, el bilbaíno Álex de la Iglesia.

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Deusto, aún recuerda –con agrado– las clases de Andrés Ortiz-Osés y de Javier Petrina, y puede recitar de corrido algún fragmento de Héraclito y Parménides. Lo del humor lo tiene aún más acreditado. No falta en ninguna de sus películas, tampoco en las de terror.

De la Iglesia recibirá el Premio BBK del Ja!, dotado con 20.000 euros, para nada una broma. El director de El día de la bestia conversará con uno de sus actores fetiche, Carlos Areces, el próximo 6 de octubre.

Pero antes de llegar a esa fecha habrá mucho más en este festival que tiende a equilibrar la literatura, el cine y a los profesionales del humor. Entre los invitados a la novena edición, que comienza el 27 de septiembre, estarán Silvia Abril, Mircea Cartarescu, Pablo Berger, Javier Cansado, Soledad Puértolas, Paco Plaza y Javier Gomá, entre otros.

En la presentación estuvo el director del festival, Juan Bas, acompañado de los patrocinadores, la BBK representada por Gorka Martínez; la Diputación de Bizkaia con su director de Cultura Andoni Iturbe; y el Ayuntamiento de Bilbao con el también director de Cultura Iñaki López de Aguileta, quien dijo que el JA! ofrecía «una buena oportunidad para tomarse la vida menos en serio».

Ironía socrática

Después de la jornada sobre el humor en la historia a cargo de Alfonso Matero-Sagasta, llegará el 28 de septiembre la protagonizada por dos filósofos vascos, Fernando Savater y Javier Gomá, que conversarán sobre la ironía socrática, la risa de Bergson y la sátira volteriana. Cuestiones muy del gusto de Álex de la Iglesia, según los organizadores, que contempla la filosofía como «algo esencial que sirve para poner en duda el pensamiento de los demás y poder construir el tuyo propio, para manejarte en la vida».

El mismo día subirá al estrado de la Sala BBK de la Gran Vía, donde se celebrarán la mayor parte de los actos, la escritora inglesa Jeanett Winterson. El título de los memorias, ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, ya revela por dónde va su sentido del humor. El primer tramo del festival terminará con Javier Cansado, unos de los herederos de la gran tradición del absurdo humorístico en España.

El escritor rumano Mircea Cartarescu abrirá la segunda semana de JA! flanqueado por su traductora, la bilbaína Marian Ochoa de Eribe, y su editor en español, Enrique Redel, del sello Impedimenta. Fernando Marías moderará un diálogo al día siguiente sobre humor y terror entre la escritora Patricia Esteban Erlés y el cineasta Paco Plaza, director de la trilogía REC.

El mismo día subirá al estrado Silvia Abril y al siguiente le llegará el turno a la académica Soledad Puértolas y al director bilbaíno Pablo Berger. El autor de Blancanieves y de Torremolinos 73 repasará en compañía de Juan Bas sus diez secuencias de humor favoritas.

El francés David Foenkinos, autor de novelas como La delicadeza, hablará el 6 de octubre del humor como arma para desactivar el drama. Y después le llegará el turno a De La Iglesia.

La edición de este año terminará en Bilborock el domingo 7 de octubre. El monologuista irlandés Barry Manley pondrá en escena de From Cork to Kortezubi, un espectáculo humorístico en el que rememorará cómo llegó al País Vasco y explicará por qué aprendió euskera intercalando canciones que interpreta con guitarra y acordeón.

Por Iñaki Esteban en El Correo, 11-09-2018