cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Imaginar el mundo desde Cartagena de Indias

El Hay Festival reúne a más de 150 autores en la ciudad colombiana del 31 de enero al 3 de febrero

La misión central de un festival literario y de las artes consiste, por encima de todo, en alentar una conversación, ofrecer ideas, ayudar a ordenarlas y dejar una brújula a los asistentes. Hacerlo en las dos orillas del Atlántico desde un lugar concreto, cargado de sus especificidades culturales, es el propósito del Hay Festival. Del próximo 31 de enero al 3 de febrero la ciudad colombiana de Cartagena de Indias se convertirá en un escenario para imaginar un mundo cada día más complejo de la mano de más de 150 autores.

La literatura, el periodismo, el activismo, la música o la ciencia son el punto de partida para ese viaje, en el que participarán la escritora y ensayista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, icono mundial de la narrativa africana y la lucha por la igualdad de género, el rumano Mircea Cărtărescu, la británica Zadie Smith o el cubano Leonardo Padura, que conversará con el director de EL PAÍS América, Javier Moreno.

El festival abordará algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el continente, de las emergencias migratorias a la crisis de la democracia en países como Venezuela o Nicaragua. «El lugar importa, cada conversación es única. Hablar de migración en Cartagena no es lo mismo que hacerlo en Segovia», explica Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de la cita, que nació en 1988 en el pueblo galés de Hay-on-Wye.

Así, en la ciudad donde Gabriel García Márquez comenzó a trabajar como reportero, que celebra la decimocuarta edición del festival, habrá espacio para la reflexión sobre el régimen de Daniel Ortega con la activista Bianca Jagger o la deriva del chavismo junto a la periodista venezolana Luz Mely Reyes y el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el colombiano Jaime Abello Banfi. La abogada iraní Shirin Ebadi contará su historia, llena de valentía, en defensa de los derechos humanos. Una lucha que en 2003 le valió el Premio Nobel de la Paz y el año pasado quedó plasmada en una narración autobiográfica, Hasta que seamos libres.

En los últimos treinta años, el Hay ha cambiado porque también ha evolucionado su público. «Hemos crecido mucho en lo interdisciplinario. El público viene muy leído, demanda más variedad, más propuestas en no ficción. Se ha establecido un diálogo más a fondo, las preguntas están más elaboradas», continúa Fuentes La Roche. «La idea es ser un festival inclusivo». Como el que acaba de concluir en Arequipa (Perú), donde asistieron 27.500 personas.

En ese intercambio, el periodismo, el oficio de comunicar y los temas centrales de la actualidad son otro de los ejes que más interés despierta. Mark Thompson, presidente de The New York Times, conversará, por ejemplo, con Moisés Naím. Participarán Alma Guillermoprieto, ganadora del premio Princesa de Asturias, la periodista mexicana Lydia Cacho y el español Xavi Ayén.

Colombia, que acaba de salir de una guerra de más de medio siglo con la guerrilla de las FARC, negoció en La Habana no solo un acuerdo de paz, sino un relato de su historia. Para hablar de esas versiones estarán el historiadorJorge Orlando Melo, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y los periodistas Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero, María Jimena Duzán, Patricia Lara o Enrique Santos Calderón.

La reflexión sobre la creación llegará con la colombiana Doris Salcedo, una de las artistas plásticas más reconocidas en el mundo y autora de Fragmentos, una obra construida con las armas del antiguo grupo insurgente y los despojos del conflicto armado. Este camino por los distintos puntos de observación de la realidad hace del Hay, a partir de su «gran corazón literario», un festival de ideas y temas que, directa o indirectamente, vertebran el mundo. Una invitación a «celebrar el pensamiento, el pensamiento riguroso», incide su directora. De Reino Unido a México, de España a Perú o Colombia.

Francesco Manetto (El País)