cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Cultura19: Editar libros en el siglo XXI

Participan María Lynch, Julián Rodríguez, Pilar Reyes y Enrique Redel. Con entrada libre y emitido por Radio 3 en directo y en streaming de vídeo en nuestra web.

En esta época de rápidos cambios tecnológicos, de paradigmas y valores, nos preguntamos por el valor de la edición de libros y sus retos frente al creciente poder del relato audiovisual.

Indagamos con los agentes del mundo editorial sobre los nuevos formatos, el perfil de los escritores y el futuro del libro, un artefacto que cambió el mundo y el conocimiento para preguntarnos cuál será su papel en el siglo XXI.

Modera Laura Barrachina, directora de los programa Efecto Doppler y La hora del bocadillo en Radio 3.

María Lynch, agente literario
María Lynch es licenciada en Biología y Humanidades. Es agente literario desde el 2001 y actualmente dirige la agencia Casanovas & Lynch, que se especializa en la representación de autores españoles y latinoamericanos en todo el mundo. Ente sus representados se encuentran autores como Javier Marías, Juan Gabriel Vásquez, Mariana Enriquez, Manuel Vilas, Elvira Navarro o Martín Caparrós.

Julián Rodríguez, editor de Periférica
Fundó Periférica en 2006 junto a su socia Paca Flores. En 2008 este proyecto fue galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, junto al resto de editores del grupo Contexto. Antes de desempeñarse como editor, Rodríguez había publicado varios libros como autor. Como parte de su tarea (pues entiende que la edición independiente ha de ser solidaria en muchos aspectos), imparte clases en másters y cursos de edición.

Enrique Redel, editor de Impedimenta
Enrique Redel ha sido editor de fanzines y trabajó como asesor y lector para diversas agencias y editoriales madrileñas. En 2007 fundó, junto a Pilar Adón, Impedimenta, un sello consagrado a la ficción, los clásicos modernos y las nuevas voces, con incursiones en la novela gráfica y el libro ilustrado. Entre sus autores cuenta con autores como Mircea Cartarescu, Penelope Fitzgerald o más recientemente Maryse Condé. En 2008 este proyecto fue galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, junto al resto de editores del grupo Contexto.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara
Pilar Reyes estudió Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 1997 hasta abril de 2009 estuvo al frente del área de Edición General del Grupo Santillana en Colombia. En mayo de 2009 fue nombrada en la dirección editorial del sello Alfaguara en España. En julio de 2013 asume la dirección editorial global de los sellos Alfaguara y Taurus, a la que en el año 2016 se suma el sello Debate y en 2017 el sello Lumen, configurando así una de las divisiones literarias más grandes de Penguin Random House Grupo Editorial.

Scroll Up