cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Tres ‘incómodas’, premio Llibreter

Alicia Kopf, Lucia Berlin y Francesca Sanna obtienen los prestigiosos galardones.

Una mirada inconformista ante un mundo feo, cruel, que las hace sentir incómodas, es el nexo invisible que puede unir a las tres autoras ganadoras del XVIIº premio Llibreter, que han recaído en Germà de gel, de Alicia Kopf (narrativa catalana), Manual per a dones de fer feines, de Lucia Berlin (otras literaturas) y El viatge, de Francesca Sanna (libro infantil).

El galardón, que concede el Gremio de Libreros de Cataluña, implica obras de calidad literaria contrastada y cierta traducción en las ventas. En ese contexo, las editoriales se muestran eufóricas. Aún más lo está la editora Eugènia Broggi desde L’Altra Editorial, puesto que es quien ha publicado tanto la obra de Kopf como la de Berlín en catalán, por lo que por vez primera en el galardón un sello se lleva los dos grandes reconocimientos de literatura para adultos. En ambos casos, la apuesta literaria está fuera de duda: Kopf, pseudónimo de la artista Imma Ávalos Marquès (Girona, 1982), hace de Germà de gel una muestra literaria de su vanguardismo al plantear un texto en el que un recorrido por gestas de exploradores polares deja paso a un relato autrobiográfico sobre las igualmente duras y áridas excursiones a las relaciones familiares, para acabar con un dietario sobre un viaje a Islandia. Una exploración que ya le valió el premio Documenta 2015. “No creí que fuera una obra comercial; tiene mucho de texto de autoconocimiento; aún debo crecer literariamente”, aseguró ayer la autora.

“Nos preguntábamos por qué se exigía tanto como escritora si le daba tan poco, pero era una gran narradora: en el anuario del Instituo, bajo su foto se podía leer, escrito por sus compañeros: ‘Déjeles que les explique una historia’; escribía como hablaba”, recordó, a través de un texto enviado, David, uno de sus cuatro hijos. Y es que la materia primera de los relatos de la fallecida Berlin (en castellano, editada por Alfaguara) está en la biografía de la autora, tan bella como alcoholizada, que trasladó angustias e inconformismos a las protagonistas de sus relatos, enfermeras, profesoras o mujeres de la limpieza unidas por la tozudería de una vida empeñada en hacerles muecas y que ellas contrarrestan con bourbon.

Doble era también la felicidad en Impedimenta, cuyo debut de su colección infantil ha sido reconocido a las primeras de cambio a través del libro de Sanna. “Empecé esta historia hace dos años y nada ha cambiado; como menos, mantengámonos humanos”, pidió ayer la italiana que, tras ver en televisión a dos jóvenes emigrantes, concibió la narración, en primera persona a través de la voz de un niño, de la epopeya de una familia que huye de la guerra.

Carles Geli