cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Andanzas del impresor Zollinger», de Pablo d’Ors

En el décimo aniversario de su primera publicación, Pablo d’Ors firma una delicada fábula moral: una historia prodigiosa con ecos de Hesse, Walser y Kafka.

Ya firmara como Pablo J. d’Ors, o como lo hace ahora Pablo d’Ors, lo cierto es que sus obras dejan tan buen sabor de boca que a uno le apetece ir a la librería y comprar la siguiente o la anterior, para poder seguir disfrutando de su prosa.

Como nos cuenta Andrés Ibáñez en la introducción «… D’Ors es un raro. Es humorístico, pero también optimista. Nada de humor negro en su obra. Es optimista, pero sublime. Es sublime, pero busca intencionadamente un tono menor. Se trata, todo el rato, la técnica del corrimiento, que nos transporta de una cosa a otra muy diferente y provoca en nosotros una continua sensación de asombro…»

La gran Editorial Impedimenta, incrementa de forma extraordinaria su fondo con la edición de Andanzas del impresor Zollinger, una novela que se lee de un tirón.

Seguramente las historias que cuenta les suenen de haberlas podido leer anteriormente, pero lo que diferencia y da grandeza a un texto es su estructura narrativa. Y es aquí donde Pablo d’Ors brilla con luz propia. Su prosa es bella, nunca complicada y va al grano, no se detiene en historias sin conexión ni consecuencias. Sus personajes tienen una vida luminosa -incluso aquellos de los que prácticamente sólo conocemos una única palabra «¿Preparado?»– y son una pieza fundamental dentro de la composición del protagonista.

La historia es la siguiente. August Zollinger en un chico que vive en un pequeño pueblo de nombre Romanshorn. Después de las horas de colegio, y en vez de reunirse con su pandilla, pasa el tiempo en la imprenta del padre de su mejor amigo. Allí queda prendado de la magia de la composición de textos y de la encuadernación. Pero su sino es el viajar interminablemente debido a un bulo que se crea en su pueblo. A partir de entonces le toca desempeñar todo tipo de tareas, algunas agradables, otras aburridas. Pero August, con su inteligencia e imaginación, va sacando lo mejor de cada una de ellas. Hasta que el destino le haga retomar su deseo de ser impresor y vuelva a Romanshorn.
El relato en sí queda bien definido en el mismo momento de su empiece, y el autor nos deja bien claro en las primeras líneas que va de un cuento existencial. Pero un cuento con un encanto irresistible. Con un encanto cercano a Baricco, nos va desgranando las etapas de la vía de perfección de un individuo. Los diferentes trabajos que desempeña, ferroviario, funcionario, soldado, zapatero, eremita… le van siendo imprescindibles para acrecentar no sólo sus conocimientos sino para tomar consciencia de su existencia y posar con destreza los pies en la tierra. Y esa experiencia que logra la consigue a través de sufrir por la pérdida de un amor, sentir la soledad como pocos pueden vivirla, emborracharse hasta el extremo de conseguir el mejor amigo de su vida con ello, encontrar encanto y bellas melodías dentro de la apatía o ganarse a todo un territorio gracias a su saber hacer y maestría artesanal. Y todo ello, unido, es capaz de transformar a un pobre chico en un maestro de la vida, a un profesional del trabajo y a un intelectual de sus sueños. Un camino de perfección, un camino iniciático bello y triste, pero alegre y esperanzador en sus frutos.

Pablo d´Ors nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d´Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann. Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena —donde se especializa en germanística—, se doctora con una tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria. Es ordenado sacerdote en 1991 y es destinado a la misión claretiana de Honduras. Ha ejercido como pastoralista matrimonial (1996-2000); capellán universitario y profesor de dramaturgia (2001-2005); y como capellán hospitalario y crítico de literatura centroeuropea en el ABC Cultural (2006-2013). En busca del silencio ha peregrinado a pie a Compostela y ha viajado al desierto del Sahara, al Monte Athos y al Himalaya, entre otros lugares de irradiación espiritual.

Andanzas del impresor Zollinger, reeditada a los diez años de su aparición en Impedimenta, es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia por el famoso actor y director Roberto Abbiati. Publicará luego El estupor y la maravilla (Pre-Textos, 2007); Lecciones de ilusión (Anagrama, 2008); El amigo del desierto (Anagrama, 2009); Sendino se muere(Fragmenta, 2012); Biografía del silencio (Siruela, 2012), que obtuvo cuatro ediciones en pocos meses; y El olvido de sí (Pre-Textos, 2013), una autobiografía ficticia de Charles de Foucauld. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.

Andanzas del impresor Zollinger ha sido publicado por la Editorial Impedimenta. Introducción de Andrés Ibañez. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 144 páginas.