cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Luz y oscuridad», de Natsume Soseki

La editorial Impedimenta rescata 'Luz y oscuridad', novela póstuma de Natsume Sōseki (Tokio, Japón, 1867-1916), inédita hasta ahora en España, donde analiza la fragilidad de las relaciones de pareja.

Tsuda, un joven oficinista tokiota obsesionado con el dinero, acaba de contraer matrimonio con la bella O-Nobu. Sin embargo, sobre ellos pende la amenaza de una relación pasada con una misteriosa mujer, antigua prometida de Tsuda, que hará que éste tenga que viajar a un lejano balneario en su busca, lugar donde pondrá a prueba sus creencias y sus certezas más profundas.

Éste es el punto de partida de Luz y oscuridad, novela de Sōseki que fue publicada tras su muerte en 1916, aparentemente inacabada. Alejándose del humor, la ligereza y el desenfado de sus primeros trabajos, el japonés disecciona la descomposición de una pareja sometida a los convencionalismos sociales de la época y las tiranías de la vida familiar.

Figura clave

El volumen que edita Impedimenta, acompañado de un postfacio del Premio Nobel de Literatura Kenzaburō Ōe, supone una nueva vuelta de tuerca al descenso a los infiernos familiares que Sōseki abordó en la última etapa de su vida, marcada por una severa úlcera que lo llevó a la muerte.

Según algunos críticos, la moderna literatura japonesa dio comienzo con Luz y oscuridad. Kenzaburō Ōe pone de manifiesto que “Natsume Sōseki es, sin duda, el máximo representante de los escritores japoneses del último siglo”.

Scroll Up