cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero» en versión cómic

La editorial Impedimenta publica la novela gráfica de Martin Rowson.

Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero es una de las grandes obras de la literatura inglesa escrita en nueve volúmenes por Laurence Sterne a mediados del S.XVIII. El dibujante británico Martin Rowson la comprimió hace ya un par de décadas a 200 páginas y bastantes más viñetas en una versión que ahora ve la luz en castellano gracias a la editorial Impedimenta.

«Rowson aporta un estilo al libro absolutamente genial», afirma el fundador de Impedimenta, Enrique Redel en una entrevista en el programa El ojo crítico. Una edición que ha sido difícil pero han quedado muy contentos con el resultado. Redel sentencia: «El que se acerque a una librería y lo vea, se va a quedar alucinado del preciosismo de Martin Rowson».

Tristram Shandy, una especie de Don Quijote

Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero es para la literatura inglesa como Don Quijote para la española. «Un texto adelantado a su tiempo», apunta Redel, «porque es la primera gran antinovela».

El clásico rompe con todos los cánones de la novela tradicional. Utiliza una tipografía y unas separaciones diferentes, incluye páginas en negro… «Es una parodia completa y absoluta». «Yo estoy totalmente de acuerdo con Martin Rowson cuando dijo que esta versión -gráfica de su obra- le gustaría a Sterne».

Por Nelly Romanos.