cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

PROVOCACIÓN DE STANISLAW LEM

Esta semana os traigo una propuesta singular para estos días de canícula estival que, si bien no os refrescará físicamente, es un soplo de atrevido aire literario. De nuevo es una editorial independiente la que apuesta por la calidad de sus publicaciones, al tiempo que trata de buscar el necesario equilibrio con las ventas de sus obras, quien nos trae una propuesta singular de un autor inclasificable que responde al nombre de Stanislaw Lem – y que algunos conocerán por ser el autor de Solaris -, a través del libro Provocación, que cierra el ciclo de reseñas y prólogos de libros ficticios que bajo el epígrafe “Biblioteca del s. XXI” escribió este maestro de la ciencia ficción a lo largo de cuatro volúmenes que se cierran con este último. A lo largo de estos cuatro volúmenes, Lem disecciona una serie de libros ficticios a través de sus reseñas que resumen la historia del s. XXI, tanto la que fue como la que pudo ser y la que podría llegar a ser, en un ejercicio a caballo entre el ensayo, la ficción y la ciencia ficción, dando muestras de su habilidad narrativa y capacidad de inventiva, adelantándonos posibles futuros no muy lejanos y terroríficamente posibles, para ofrecernos una obra que atrapa desde sus primeras páginas y nos invita a soñar con la lectura de los libros reseñados y la biografía de sus ficticios autores.

En este volumen podemos descubrir, en su primera parte, la obra de un autor que disecciona sin moralismos los orígenes del genocidio y holocausto nazi enfrentándonos con la naturaleza hiperracional y carente de ética a la que podemos dejarnos arrastrar para justificar los actos más terribles, así como el ingente estudio sobre la vida del conjunto de seres humanos durante un minuto, estudio detallado con sumo cuidado, compendio de estadísticas, números y datos que pretenden abarcar la vida de la humanidad en un minuto, un ensayo antropológico de dimensiones descomunales y, hasta cierto punto, un divertimento (si existiera más allá de la mente de Lem) más que una obra útil. El segundo bloque de reseñas nos adentra en la lectura de un libro que nos plantea nuevos interrogantes sobre el origen de la vida en el Universo que nos hace soñar con nuevos mundos, cerrando la obra con la reseña de un supuesto libro sobre la historia militar del s. XXI en la que se hace un breve repaso sobre su historia y tecnología, planteándonos inquietantes avances militares y tecnológicos que podrían llegar en un futuro no muy lejano, alterando terriblemente no sólo la guerra tal y como la conocemos, sino la sociedad y el estilo de vida que disfrutamos.

Escritos con un equilibrio insólito entre la enciclopédica erudición de Lem, el humor más irónico y sarcástico – que nos arrancará alguna carcajada, a pesar de la densidad y seriedad de los temas tratados -, y el agudo estudio de un analista, estas reseñas ficticias nos ofrecen un desgarrador análisis de nuestra época. Leer a Lem es adentrarnos en un divertimento literario en el que seremos testigos de un minucioso estudio de nuestro tiempo, el futuro por venir y lo que ha caracterizado a la humanidad. Lem es un autor único, audaz, que nos revela las debilidades que el ser humano posee en su ansía por alcanzar nuevas cotas de conocimiento, así como las taras que la entropía pone en nuestro camino, pues cuanta más energía y empeño ponemos en avanzar, mayor es el caos resultante. Un libro que sabe a triunfo de la imaginación y la capacidad inventiva de su autor.