«La adaptación que ha realizado Christophe Gaultier es, al igual que la novela original, muy tremebunda, con mucha fuerza lírica. A nosotros nos pareció que transmite las mismas sensaciones de grandiosidad, melancolía y tenebrismo», ha contado a Efe Enrique Redel (Córdoba, 1971), que fundó Impedimenta en 2007.
En esta ocasión, el ilustrador francés adapta esta historia, publicada por entregas entre 1909 y 1910, respetando la narración original, aunque, como ha apuntado Redel, «resumida» en 112 páginas coloreadas por Marie Galopin.
Así, El fantasma de la ópera, escrito por Gaston Leroux y adaptado por Gaultier, aborda a este oscuro personaje que vive en los sótanos de la Ópera Garnier y que está hechizado por Ingrid, una cantante que lo ha hecho enloquecer.
Ambientada en el París del siglo XIX, la novela describe con detalle al lector una serie de tragedias que tienen en vilo a los empleados de este teatro. Según el editor, este quinto número de «Es el más precioso en cuanto al tratamiento de color. Me parece una genialidad gráficamente», advierte.
Además, también se trata de una obra que tuvo que ser «peleada» en el Festival del Cómic de Angôuleme (Francia) con otras editoriales españolas, para poder comprar sus derechos para España a la editorial francesa Galimard. «Nosotros propusimos a Galimard publicar el libro completo en España, porque somos muy fanáticos del autor. Habíamos leído su adaptación de Robinson Crusoe y nos fascinó», ha confesado el director de Impedimenta.