cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

16 maestras del relato fantasmal en un volumen con estética gótica – Las Furias Cultural Magazine – «Reinas del abismo», de AA. VV.

Se acerca la Navidad, la época más fantasmagórica del año. Sí, has leído bien. Que no te despisten las luces, los regalos, los papanoeles entrañables, ni los muñequitos del Cortylandia. Esta es una época perfecta para adentrarse en lo paranormal, ahora que Iker Jiménez ha abandonado ‘la nave del misterio’. Descubre a las maestras del relato fantasmal.

Qué mejor forma de adentrarte en el relato fantasmal que a través de las más representativas maestras anglosajonas de lo oculto y su literatura. Escritoras en lengua inglesa que dieron la vuelta al género de fantasmas a finales del XIX y principios del XX. 16 maestras que, contra todo pronóstico, consiguieron saltarse las normas preestablecidas para su género en la época victoriana.

Reinas del Abismo, las escritoras de lo inquietante

Te presentamos Reinas del Abismo, un volumen editado por la Editorial Impedimenta que reúne una selección de cuentos fantasmales de algunas maestras anglosajonas. Una antología de edición exquisita que destaca por su genuina estética gótica. Historias ideales para disfrutar en las noches de invierno y cagarte un poco de miedo (del bueno). Un buen regalo o auto-regalo para estas fechas.

El cuento de lo extraño

Reinas del abismo es una antología que agrupa a algunas de las pioneras y referentes del llamado ‘cuento de lo extraño’. Recuerda a algunas de las escritoras más conocidas del género, pero, sobre todo, incluye a las más desconocidas y menos publicadas. Todas ellas destacan por sus relatos sobre casas encantadas, apariciones y presencias fantasmales.

Este conjunto de narradoras revolucionaron el panorama del miedo y el terror psicológico con relatos magistrales. Podrás leer historias exquisitas y muy poco conocidas, ya que muchos de estos relatos se perdieron en revistas pulp de inicios del s. XX. Así que, es una excelente oportunidad de rescatarlas del pasado.

La escritora Alicia Ramsey junto a su marido el guionista Rudolph de Cordova.

Las maestras del relato fantasmal reunidas

Pesadillas; historias de mentes atormentadas; otras que combinan biología y monstruosidad (mis favoritas); un mix entre espanto y ciencia ficción; historias sutiles, otras con una visión más poética…. Distintos estilos pero algo en común: todas estas maestras rompieron con muchas de las barreras impuestas en su época. Y tienen otro factor en común:

Hay un factor que une a estas autoras. La mayoría de ellas tuvieron que salir del abismo de la pobreza u otras adversidades sufridas durante la infancia o el matrimonio. Es posible observar la angustia de una vida de padecimientos volcada en sus obras de ficción, lo que las hace más reales.

Mike Ashley, escritor e historiador.

Rompiendo barreras

Estas autoras también rompieron con las barreras del propio género de terror, dotándole de una visión innovadora y una emoción diferente. También con su destino de ‘mujeres’, cuya misión preestablecida en la vida era la de casarse y procrear. Dejaron de ser niñas dóciles y sumisas para convertirse en maestras del terror, comentan desde Impedimenta. Y eso nos encanta.

Joseph Sheridan Le FanuEdgar Allan Poelord Bulwer LyttonArthur MachenM. R. James, H. P. Lovecraft o el propio Stephen King han hecho posible la evolución del relato de terror y han marcado, de alguna manera, el camino a seguir. Pero no podemos pasar por alto que muchas mujeres escritoras también han conquistado este territorio, enriqueciendo el género y marcando asimismo su evolución.

Clara Reeve y Ann Radcliffe, dos escritoras de relato de terror de la época victoriana iniciaron el camino. Su máxima era mantener la sencillez de la historia, intensificar el ambiente de forma sutil y creíble y no embellecer en exceso. Esta línea confrontaba de alguna manera con la primera época que vemos en los relatos de Edgar Allan Poe, Joseph Sheridan Le Fanu y lord Bulwer Lytton, quienes intensificaban esa atmósfera dramática de forma más gruesa, más exagerada.

La escritora Edith Nesbit.

Las escritoras del relato de terror que hay que conocer

En la época victoriana a la que nos referimos, Catherine CroweElizabeth GaskellAmelia EdwardsRhoda BroughtonMargaret Oliphant, Charlotte Riddell y Mary Molesworth fueron algunas de las autoras más destacadas; aunque hay muchas más.

Pero, este libro, Reinas del abismo, como decíamos, no se para tanto en estas autoras más reconocidas. Pone el foco en explorar escritoras más desconocidas del relato sobrenatural como Greye La SpinaG. G. PendarvesMargaret St. Clair y Mary Counselman. También Marie Belloc LowndesMay Sinclairlady Eleanor Smith y la surrealista Leonora Carrington.

Te invitamos a leer esta antología que, probablemente, te hará vivir unas Navidades aún más fantasmagóricas, pero también disfrutar de unos relatos excepcionales. El 23 de noviembre estará en librerías.

Las traducciones del inglés al español corren a cargo de Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda, Alba Montes y Consuelo Rubio.

—Cristina Sierra, Las Furias Cultural Magazine.