cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

”El fantasma de la Ópera”, por Christophe Gaultier

La Editorial Impedimenta publica en español la versión en cómic de 'El fantasma de la Ópera'.

Cada vez que me acerco por la sede de la editorial Impedimenta no deja de sorprenderme la calidad de las ediciones, que se superan en cada novedad que sacan al mercado. Esto es lo que ha pasado con El fantasma de la Ópera, una de sus últimas novedades.

Christophe Gaultier, autor del texto y de los dibujos, en magistral adaptación de la obra de Gaston Leroux El fantasma de la Ópera, inspirada a su vez en la también novela Trilby de George du Maurier, que había sido publicada por entregas en la Harper’s Magazine en 1894 y después en forma de libro en 1895. Christophe Gaultier lo publicó en francés en dos partes, la primera en 2011 (hasta la página 56) y la segunda en 2013 (página 57 hasta el final); es un cómic que combina romance, terror, misterio y tragedia, y que aparece por primera vez en un solo tomo tras la edición francesa de Gallimard. en su colección Fétiche.

Contó con la inapreciable colaboración de Marie Galopin para colorear la obra, y de Olalla García para la traducción.

En el libro, lo primero que llama la atención es la cubierta, con una representación de la escalinata principal del Teatro de ópera de París en el más puro estilo gótico, negro, misterioso, realmente impresionante. Cuando nos introducimos en el libro las imágenes sorprenden por su realismo, y la paleta de colores que utiliza Marie Galopin es tan apropiada que parece que realmente vives el libro.

El texto está muy bien adaptado y podemos darnos cuenta de la diferencia que existe entre las dos partes. La obra está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera, Erik, chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes, y que tiene reservado el palco número 5 del Teatro. El Teatro es el gran protagonista de toda la historia, y poco a poco de la mano de Ingrid y de Pierre nos sumergiremos en los camerinos, bóvedas, bambalinas, tejados y sobre todo en los subterráneos que ocupan toda la segunda parte de la historia.

En la segunda parte, que es un poco más floja que la primera no dejamos de avanzar por pasadizos, túneles, trampillas, escaleras, que nos conducirán hasta “la cámara de los tormentos. Los cuerpos torturados y ahorcados pertenecen a los que intentaron penetrar en casa de Erik. Espantapájaros humanos puestos ahí para disuadir a los visitantes inoportunos”.

Más adelante: “Ahora debo tocar misa de difuntos para el hombre que acabo de matar”, “Toca el Dies irae”.

No voy a decir más, creo que es uno de los mejores libros ilustrados que han pasado por mis manos y es altamente recomendable. Un lujo editado magistralmente por Impedimenta.

Quisiera añadir, para los curiosos, que El Fantasma de la Ópera fue un personaje real. En internet podéis encontrar su biografía.

Por Guillermo Lorén.