cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Dos viajes ilustrados por el río

Llega a las librerías la edición bellamente enriquecida de la novela de «Huckleberry Finn», de Twain, en este caso ilustrada por Olivia Vieweg.

Tan libre como la película Apocalypse Now de Coppola es la relectura que hace la joven y prometedora dibujante alemana Olivia Vieweg (1987) del gran clásico fundacional de Samuel Langhorne Clemens [Mark Twain] Huckleberry Finn (título que hace 130 años, en 1884, daba continuidad a Las aventuras de Tom Sawyer).

Vieweg traslada la escena de las orillas del Misisipi a la ciudad de Halle y el río Saale. El viaje iniciático de Huck y Jim en pos de la libertad deja los rápidos del esclavismo americano para trasponer aquella huida salvífica a los tiempos actuales: al negro Jim lo sustituye Jin, una adolescente china perseguida por una banda de trata de mujeres.

La trepidante narración de Twain es tan universal que ni los coches, ni los teléfonos móviles, ni las consolas de videojuegos, ni las persecuciones en moto desvirtúan la fuerza literaria del bello álbum editado por Impedimenta.

Por Héctor J. Porto.

Scroll Up