cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Libro destacado – Diario 16 Mediterráneo – «Los viejos creyentes», de Vasili Peskov

Comienza una nueva sección semanal en la que se destacarán ciertas obras, novela o ensayo, entre aquellas que sean novedad durante la semana (o el mes, según la editorial). En esta ocasión se ha seleccionado como destacada la obra de Vasili PeskovLos viejos creyentes de la editorial Impedimenta. Más abajo tienen lo que la editorial destaca, en este caso además con un booktrailer, pero de forma subjetiva y sin haber podido leer aún la obra, con total probabilidad será un libro bien construido, con una buena historia (al menos así parece) y que viene avalado por una editorial que escoge de forma precisa lo que publica. Quienes trabajan en Impedimenta cuidan hasta el mínimo detalle la edición de cualquiera de sus obras. En alguna ocasión puede que no les atraiga la temática, en otras puede que no les guste el autor, pero sin duda siempre sus obras suelen tener aroma a novela añeja, a buena escritura, a calidad literaria por delante de otras consideraciones. Una novela que “tiene buena pinta” con el choque cultural que se atreve a vislumbrar en sus primeras páginas,

Lo que cuenta el editor sobre el libro:

Su existencia, su supervivencia y su resistencia a un clima de una adversidad inimaginable son solo anécdotas de una de las más extraordinarias aventuras del ser humano del siglo xx.

A finales de los años setenta, un piloto ruso que sobrevolaba un tramo remoto de la taiga siberiana descubrió, en medio de una escarpada zona boscosa, una cabaña. Poco después, un grupo de científicos se lanzó en paracaídas sobre el terreno para advertir con estupor que en la primitiva choza de madera habitaba una familia, los Lykov, pertenecientes a la secta de los viejos creyentes, cuya vestimenta, noción de la vida y lenguaje se habían congelado en el siglo XVII, en tiempos del zar Pedro el Grande.

Para cuando Vasili Peskov, prestigioso periodista del Pravda, conoció esta historia, no habían contactado con nadie en casi cincuenta años, rezaban diez horas al día, no habían probado la sal y no podían siquiera concebir que el hombre hubiera pisado la Luna. El único miembro que quedaba tras la muerte de sus padres y de sus hermanos era Agafia, la hija más joven de la familia.

En Los viejos creyentes, Peskov narra la lucha épica de los Lykov contra una naturaleza salvaje e indomable, al tiempo que rinde homenaje a un hábitat natural que pronto podría dejar de existir.

Sobre el autor:

Vasili Mijáilovich Peskov nace en 1930 en Orlovo, región de Voronezh, muy cerca del sur de Ucrania.  En 1960, publicó su primer libro de ensayos, Notas de un fotógrafo, libro al que le siguieron los siguientes títulos: Steps on Dew (1963), obra que le granjeó el Premio Lenin de Literatura en 1964; White Dreams (1965); End of the World (1967); The Roads of America (1973); Birds on Wires (1982), y Los viejos creyentes (1994), ahora en Impedimenta, traducido del ruso.

A lo largo de su vida, fue galardonado con el Premio del presidente de la Federación Rusa y de manera póstuma, en 2013, con el Premio del Gobierno de la Federación de Rusia en el ámbito de los medios de comunicación. Terminó sus días la noche del 12 de agosto de 2013 a los ochenta y cuatro años, en Moscú, tras una larga enfermedad. A su muerte, deseó que sus cenizas se esparciesen por un campo cerca de su pueblo natal, al borde del bosque.

Traducción del ruso de Marta Sánchez-Nieves. Licenciada en Filología Eslava por la Universidad Complutense. Ha sido profesora de ruso en la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza y en la de La Laguna y lleva quince años traduciendo literatura rusa al español. Algunos de los libros que ha traducido son Relatos de Sevastópol de Lev TolstóiMónechka de Marina PaléiRefugio 3/9 de Anna Starobinets o Noches blancas de Fiódor Dostoievski, premio Esther Benítez 2016. Además ha participado en antologías de obras de Nikolái Gógol o Anna Ajmátova (Ediciones Nevsky), o en otras temáticas sobre duelos de honor y la Navidad (Alba Editorial).

—Santiago Aparicio, Diario 16 Mediterráneo.