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Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

‘El fantasma de la Ópera’ (novela gráfica)

Christophe Gaultier ha captado en imágenes la fuerza terrorífica que necesita su fantasma.

Argumento:

París, Francia, 1878. Ópera Garnier. La joven cantante Ingrid Daaé conoce a través de su voz, desde detrás de las paredes de la propia Ópera, a lo más parecido a un ángel que pueda imaginar. Ese personaje le promete ayudarla a ser la mejor cantante y la joven acepta, pero cada vez que canta se queda sin energías.

Cuando la Ópera va a venderse a un nuevo propietario, empiezan a sucederse extrasño accidentes en el mismo edificio. Ingrid no sabe que su maestro se esconde no sólo detrás de las paredes sin o también detrás de los sucesos, y que vive sin ser visto en las profundidades de la propia Ópera. En este punto es donde empieza la historia de Gaultier.

Opinión:

Todos hemos leído o visto El fantasma de la Ópera. O al menos raro es el que no haya visto al menos una versión en celuloide. También hay óperas -de hecho creo que es la ópera que más años lleva representándose- y teatro, y Christophe Gaultier ha captado en imágenes la fuerza terrorífica que necesita su fantasma, la que tiene Lon Chaney caracterizado en la versión en blanco y negro de 1925 (cine mudo). Esa cara que aparenta una casi calavera ha sido la inspiración de Gaultier, aunque otros le dieran al personaje de Gaston Leroux una apariencia distinta, por ejemplo la del rostro desfigurado. Aunque para ser honesta… Gaultier no ha utilizado un rostro físico, sino la propia calavera. Lógicamente se toma varias pequeñas libertades en la adaptación. La principal es el cambio de nombres: esta historia le ocurre a Ingrid, no a Christine. Tampoco es el vizconde Raoul de Chagny el hombre enamorado de la joven cantante de ópera en esta versión, sino Pierre de Chagny. El único que sigue llevando su propio nombre es el fantasma, Erik.

Gaultier comienza con la venta del palacio, o sea la Ópera, donde una cláusula advierte de que el palco número 5 no podrá ocuparse por nadie ya que pertenece al fantasma de la ópera. Y continúa con un accidente mortal de aparente suicidio. Todos hacen alusión al «fantasma». El resto de la línea argumental es más o menos fiel a la obra de Leroux: Ingrid y Pierre estarán enamorados, Erik se sentirá celoso y se la llevará a las catacumbas de París sobre las que está edificada la Ópera, escondiéndose bajo una máscara para ocultar su rostro (en realidad en la novela gráfica Gaultier parece que no le pone máscara, sino que la máscara es su propio rostro)… Pero no os cuento más, por si hay alguien que desconozca la historia.

El único personaje físicamente atractivo es el de la propia Marie (ni siquiera Pierre lo es). Una se lo imagina en blanco y negro y advierte el terror no sólo en el ambiente si no también en la ilustración, por eso es de justicia mencionar el trabajo de coloreado de Marie Galopin.

El volumen, editado por Impedimenta, es de gran calidad y tamaño grande, editado en tapa dura y a todo color. Un gustazo de novela gráfica para releer más de una vez.

Por Anika Lillo.