cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Historias sobre la fragilidad humana – La Verdad – «El grupo», de Mary McCarthy

Literatura. Ocho escritoras que nos invitan a cruzar «la frontera negra de la noche», a quitarnos «la máscara del tedio y la apatía» y a tratar de encontrarle sentido a este «planeta sin memoria»

Los estantes de las librerías están llenos de novedades. Ababol selecciona ocho obras (novelas, relatos y poemarios) escritas por mujeres en cuyos universos hay tanta vocación de verdad como sufrida imaginación.

Mary McCarthy El grupo (Impedimenta): «Tenía el convencimiento de que los demás eran unos hipócritas»

Es, según la editorial Impedimenta, «uno de los libros más influyentes de la narrativa norteamericana moderna, pleno de gracia y provocación, de elegancia y de aplomo». ‘El grupo’, de Mary McCarthy (1912-1989), con traducción de Pilar Vázquez, nos coloca en el periodo de entreguerras. Primeros de los años 30 en Nueva York. Nueve universitarias recién licenciadas en el Vassar College. Mujeres independientes, inquietas y libres que no se dejan impresionar facilonamente por los hombres. Todo comienza con una boda y acaba con un funeral. Entre medias, nueve vidas. El mundo que desean, y por el que están decididas a luchar, no es tan fácil de alcanzar. «Elinor siempre había tenido el firme convencimiento de que los otros eran unos hipócritas, pues no podía creer que no advirtieran lo que ella advertía. Y suponía que las chicas que tenía a su lado debían de estar viendo lo que ella veía; debían de estar sufriendo una profunda vergüenza por Kay y por Harald».

—Manuel Madrid, La Verdad.

Scroll Up