cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Fungarium», el libro ilustrado que nos descubre los secretos de los hongos – RTVE- «Fungarium», de Katie Scott

  • Sus autoras son la ilustradora Katie Scott y la investigadora Ester Gaya
  • Los hongos salvan millones de vidas y sin ellos no tendríamos chocolate ni café

Coincidiendo con el inicio de los colegios y de la temporada de setas se publica Fungarium (Impedimenta), un precioso libro ilustrado que nos descubre los secretos de los hongos, unas fascinantes formas de vida que son fundamentales en nuestra alimentación y en la fabricación de medicamentos. Y que, aunque parezca increíble, están más estrechamente emparentados con los animales que con las plantas.

Esa es una de las curiosidades que descubriréis en este libro, que es obra de la ilustradora Katie Scott y de la científica española Ester Gaya, y que sigue la estela de los títulos anteriores de la colección Vista nuestro museo (Animalium y Botanicum), ambos ilustrados también por Katie.

Gracias a sus maravillosas ilustraciones descubriremos las múltiples formas que pueden tener los hongos, las setas, los líquenes… e incluso observar el aspecto de la penicilina a través del microscopio. Y un montón de curiosidades sobre esta fascinante forma de vida.

Página de ‘Fungarium’

Sin los hongos no tendríamos chocolate ni café

Leyendo este libro aprenderemos que los hongos son imprescindibles para el desarrollo de la vida animal y vegetal en la mayoría de los ecosistemas y juegan un papel fundamental en la conservación de los alimentos, la salud e incluso la química de la atmósfera.

Sin ellos la madera y las hojas muertas no se descompondrían, las vacas y las ovejas no podrían digerir la hierba que comen y en las tiendas no encontraríamos café, té, chocolate, bebidas alcohólicas, vinagre, setas comestibles o muchos quesos.

Y sin hongos como el Penicilio tampoco tendríamos antibióticos y otros importantes productos farmacéuticos que salvan millones de vidas. Incluso han revolucionado la técnica de los trasplantes.

Pero… ¡Cuidado!. Los hongos también pueden matarnos (aunque hay menos setas venenosas de las que pensamos). Por eso es tan interesante conocerlos bien.

Página de ‘Fungarium’

Los organismos vivos más increíbles

Los hongos presentan una increíble variedad de formas y colores, desde los hongos microscópicos usados en medicina hasta las setas que podéis encontrar en los supermercados.

Hay tantos tipos que los científicos consideran que apenas conocemos un 5% de los entre 2,2 y 3,8 millones de especies de hongos que podría haber en la Tierra. Según los expertos hay una inmensa cantidad de hongos que no hemos visto jamás y de los que sólo sabemos de su existencia gracias a su ADN.

Gracias al libro descubriremos tipos tan curiosos como los “hongos zombis”, que se adueñan de los cuerpos de los insectos, los “hongos de la oruga», fundamentales en la medicina tradicional china o los “hongos entomopatógenos”, que infectan y matan a los insectos y que se usan como pesticidas ecológicos.

También aprenderemos cómo se reproducen los Hongos (lo hacen tanto sexual como asexualmente) y descubriremos que los primeros en cultivar hongos no fueron los humanos sino las hormigas y las termitas, que también lo hacen con fines alimenticios.

Página de ‘Fungarium’

Las autoras

La británica Katie Scott ha ilustrado otros libros de la colección Visita nuestro museo, como Botanicum o Animalium (que fue premiado como mejor libro infantil del año 2014). Se inspira en los laboriosos dibujos de Ernst Haeckel (un naturalista y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania) para sorprendernos con un conjunto de exquisitas y detalladas ilustraciones de algunos de los más increíbles organismos vivos de este planeta: los hongos.

La científica española Ester Gaya Lidera un equipo de investigación en el Real Jardín botánico de Kew (la institución científica a la que debemos esta colección de libros). Inició su carrera en el ámbito de la micología en España y, después de pasar un tiempo en Estados Unidos, decidió establecerse en el Reino Unido. Ha pasado los últimos veinte años investigando los hongos. Los líquenes le fascinan y está empeñada en entender su evolución.

Ella lidera el equipo de prestigiosos micólogos que participan, con sus textos, en este libro: Kew David L. Hawksworth, Laura M. Suz, Pepijn W. Kooji, Kare Liimatainen, Tom Prescott y Lee Davies.

Y también nos gustaría destacar la excelente traducción de Consuelo Rubio Alcover, porque no es nada fácil traduccir un libro tan complejo como este. 

Un volumen que es una obra de arte y que combina a la perfección el aprendizaje y la diversión, por lo que es ideal para los chavales y para cualquier amante de la naturaleza. Y que también es ideal para regalar a cualquier amante de los libros o de la naturaleza.

Portada de ‘Fungarium’

—Jesús Jiménez, RTVE.