cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «Fungarium», de Katie Scott – Letras en Vena

Fungarium es una bonita forma de aprender y comprender más acerca de la infinita variedad de formas y especies de hongos que habitan en nuestro planeta desde tiempos inmemoriales. De hecho, su prefacio, abre una puerta a todo lo que suponen estos organismos tan extraños afirmando que guardan mayor parentesco con los animales que con las plantas. Además, juegan un papel fundamental en la conservación de los alimentos, la salud, los ecosistemas y la química de la atmósfera. Son demasiado importantes cómo para que pasen desapercibidos, por lo que os invitamos a echar un vistazo a este fascinante desfile de variedades y formas representadas de un modo sublime a través de las ilustraciones de Katie Scott.

Vistos de forma tan magnifica –a todo color- y junto a ciertos datos científicos explicativos que nos aportan veracidad; su lectura se convierte en una auténtica visita guiada a un museo exclusivamente dedicado al mundo de los hongos. Resulta estimulantemente divertido, a la vez que reflexivo, adentrarte entre sus páginas. De repente, recordamos que estos organismos fascinantes cohabitan entre nosotros y nos ayudan como seres vivos; también interactúan con los ecosistemas de forma natural convirtiéndose así en otro valioso eslabón más para la vida. Y en este punto es cuándo nos acordamos del bosque. Cualquier paseo por la naturaleza, en cualquier rincón del mundo, se convierte en una aventura apasionante en la que buscar algunas especies de hongos o dónde simplemente detenerse a fantasear, evocando esos olores, los sonidos, los colores de todas esas plantas, árboles y seres vivos que comparten espacio junto a estos diminutitos o gigantescos organismos que tan poco acostumbramos a ver, a no ser que sean en el estante de un súper o en algún documental.


La calidad visual de Fungarium también nos invita a la reflexión. A plantearnos todas las referencias que existen relacionadas con los hongos y que nunca nos habíamos detenido a pensar. Y es que estos organismos siempre han formado parte de nuestra historia y están relacionados con el origen de la vida. Sin embargo, ahora lo sabemos gracias a la ciencia, antes, por medio de leyendas en las que siempre han estado presentes como elemento indispensable para la acción: por ejemplo, los duendes y hadas de la mitología nórdica o el propio David el gnomo que vivía dentro de una seta. Desde el chamán que los utilizaba en sus ceremonias o rituales con los cuales conseguía estados de conciencia alterados, logrando una visión distinta y mística de la propia Naturaleza. Quizá también contribuyeron a la idea de que las brujas podían volar sobre una escoba, por eso de las alucinaciones que provocaban ciertas variedades de hongos alucinógenos. Y cuándo hablamos de variedad no debemos olvidar las que son suculentos ingredientes comestibles que se convierten en los más codiciados elementos gourmets que podamos probar, cómo las trufas hasta las setas de un risotto. También existen variedades utilizadas para usos medicinales o por el contrario, muchos son letales al ser venenosas o altamente tóxicas. Y es que “Las setas” todavía guardan tantos secretos por descubrir que nunca dejarán de sorprendernos y generarnos expectación, ya que de una forma u otra nos han acompañado a lo largo de los siglos de evolución.

Entonces, ¿estás preparado para saber qué es un hongo? Te invito a conocer este curioso libro creado para ser disfrutado cómo se merece. Con unos dibujos enormes que te incitan a perderte entre las formas tan extrañas y fascinantes que la naturaleza nos regala.

FUNGARIUM de Varios Autores e ilustrado por Katie Scott.