cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «Atticus», de Júlia Sardà – Top Cultural

Con guiños al humor deliciosamente oscuro de Edward Gorey, Florence Parry Heide y Jon Klassen, Michael Sussman y Júlia Sardà se identifican con los niños de todo el mundo que deben lidiar con unos padres difíciles.

Atticus es un chico difícil. Al menos, eso es lo que piensan sus padres. Así que, cuando Atticus intenta explicarles que se lo ha tragado una serpiente gigante, sus padres le dicen que ya es mayor para andar inventándose esas tonterías. ¿Dónde ha encontrado ese disfraz de serpiente? ¿Podría quitárselo de una vez, por favor? ¿Qué puede hacer el pobre Atticus, si sus padres no le escuchan?

Los autores

Michael Sussman, psicólogo clínico, también sobrevivió a unos padres difíciles. Es autor del álbum ilustrado Otto Grows Down (2009) y de dos novelas, Crashing Eden (2012) e Incognolio (2017).

Criado por una manada de hienas que lo abandonó, pasó su triste infancia en un orfanato en Moldavia. Con 12 años, huyó y se unió a un circo ambulante donde inició una carrera como trapecista, truncada por una conmoción cerebral que lo dejó cojo y mudo. Más tarde, Sussman vagó por el mundo ejerciendo trabajos tan dispares como probador de comida para mascotas o escultor de estatuas de queso. Vive en Tahití con Gauguin, un loro gris africano.Júlia Sardà nació en Barcelona en 1987. Ha estudiado en la Escola Joso y en la Escuela Massana, además de en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Es ilustradora para niños, compradora compulsiva de libros, rescatadora de plantas y practicante a tiempo parcial del Ashtanga. Le gusta mirar cómo pasan los perros, los grandes barcos mercantes, las plantas hidráulicas, las noches de verano y el arroz a la cubana. Vive en Barcelona.

En Impedimenta ha publicado Los Liszt (2018), Mary, que escribió Frankenstein (2018) y Atticus. El chico difícil (2020).Pilar Adón (Madrid, 1971). Escritora y traductora. Ha publicado los libros de relatos La vida sumergida (2017), El mes más cruel (Impedimenta, 2010), y Viajes inocentes (2005). Es autora de las novelas Las efímeras (2015) y Las hijas de Sara (2003). Ha publicado los poemarios Da dolorLas órdenes,Mente animal y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2020, 2018, 2014 y 2011). Para Impedimenta ha traducido Estudios de lo salvaje, de Barbara Baynton, Inocencia y El inicio de la primavera, de Penelope Fitzgerald, El árbol, de John Fowles, Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay y Francia combatientes, de Edith Wharton.

—Carmen F. Etreros, Top Cultural.