cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Los mejores libros de 2021 (por ahora) – Esquire – «El jardín de vidrio», de Tatiana Țîbuleac

  • Thrillers callejeros, relatos generacionales, novelas gráficas y grandes pequeñas historias de supervivencia en esta selección de libros recién publicados que vamos completando mes a mes.

Tenemos de todo: ensayo, poesía, cómics, novelas gráficas, libros de humor, novela negra, suspense, ciencia-ficción… Aquí te traemos nuestra recomendación de los mejores libros publicados en este 2021. En esta lista de novedades editoriales no están los obvios, como los recientes Tomas Nevinson de Javier Marías o Transbordo en Moscú de Eduardo Mendoza, porque estos grandes autores –y sus obras– no necesitan recomendación. Así que vamos a dedicar este espacio a esos libros transgresores, especiales, conmovedores, de esos que te emocionan, te divierten o incluso te hieren mientras los lees. Y que no se olvidan cuando los cierras, sino que dejan una cicatriz de esas que pican en los días de lluvia. Estos son nuestros libros favoritos de 2021… por ahora, que la lista seguirá viva hasta el último día del año.

El jardín de vidrio de Tatiana Ţîbuleac

Trad. Marian Ochoa de Eribe

Ţîbuleac, que ya nos robó el corazón en su primera novela, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, nos lleva ahora a Moldavia durante los años más oscuros del comunismo. La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastochka de un orfanato, pero ese aparente acto de bondad no es más que interés por parte de la vieja. La niña trabajará como esclava recolectando botellas de cristal durante casi una década. Lastocika irá a la escuela y crecerá entre dos lenguas y dos culturas, la suya moldava y la rusa que le imponen. También conocerá la violencia de las calles, robará y se buscará la vida, aprenderá a defenderse de hombres demasiado insistentes. El relato, contado en primera persona por la protagonista ya adulta, se adentra con gran sensibilidad, fragilidad y dureza en los recuerdos de su infancia, en la que el dolor del abandono, la falta de amor, pero también la búsqueda de la identidad son temas siempre presentes.

—Rosa Martí, Esquire.

Scroll Up