cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Secretos naturales – Pérgola – «Oceanarium», de Teagan White y Loveday Trinick

Fungarium y Oceanarium, publicados por Impedimenta, dan información, mediante textos e imágenes, sobre los hongos y los océanos, respectivamente.

En 2015 Impedimenta inició la publicación de una serie de libros concebidos como museos siempre abiertos. Cada volumen de la serie, llamada Visita nuestro museo, es magnífico: ilustraciones detalladas, textos explicativos y una edición esmerada lo hacen posible. Los dos últimos libros publicados son Fungarium y Oceanarium.

Fungarium, comisariado por Katie Scott y Ester Gaya, trata sobre los hongos, que son un misterio para mucha gente y que, como se dice en el prefacio, “son, con toda probabilidad, los organismos más incomprendidos de la Tierra. Guardan una relación más estrecha con los animales que con las plantas, y juegan un papel fundamental en la conservación de los alimentos, la salud, los ecosistemas y la química de la atmósfera. Además, presentan una gran variedad de formas, que van de lo microscópico a lo estrambótico”.

Los hongos son tan beneficiosos como dañinos: por ejemplo, hacen posible los antibióticos y otros productos farmacéuticos, pero también pueden arruinar las cosechas y envenenar a las personas.

Se cree que los primeros hongos evolucionaron hace mil millones de años: eran organismos unicelulares que vivían en el agua. Los primeros hongos terrestres aparecieron hace setecientos millones de años. Se descubren especies nuevas continuamente. En este sentido, “hay ciertos hongos que, a pesar de mostrar un aspecto similar, no están emparentados; y lo que resulta aún más problemático: existe un alto porcentaje de especies que todavía no han sido descubiertas y que siguen ocultas en el subsuelo o dentro de células u otros organismos”.

El libro está estructurado en cuatro capítulos (o salas museísticas), centrados en diferentes aspectos del reino fúngico: la biología de los hongos, su diversidad, sus interacciones y su relación con los seres humanos.

También los océanos tienen muchos misterios. Como en el caso de los hongos, aún se desconocen muchas cosas de ellos. En el prólogo de Oceanarium, comisariado por Teagan White y Loveday Trinick, se explica: “Son muchos los científicos que creen que la vida en la Tierra empezó en los mares, desde donde consiguió salir a la superficie, superando catastróficas caídas de meteoritos y terribles condiciones tóxicas. Las diferentes criaturas que vemos hoy en día sobre la faz de la tierra evolucionaron a partir de esas formas de vida microbianas. Pero los seres vivos no dejaron de evolucionar bajo el agua, reaccionando a los cambios en su entorno y creando una explosión de diversidad capaz de medrar en cualquier tipo de hábitat. En la actualidad, se conocen alrededor de 230 000 especies de animales y plantas en los océanos, pero se piensa que puede haber hasta dos millones más por descubrir”.

El océano es el hábitat más grande de la Tierra. En él viven el animal más grande del mundo y algunos de los más pequeños. “Hay especies tan antiguas como la vida misma patrullando lentamente por alta mar en busca de su siguiente comida. Otras cuyas escamas brillan y relucen mientras nadan nerviosamente entre los corales. Algunas yacen tan completamente inmóviles en el lecho de arena que quizá ni las veas…, y otras son como magos que cambian de forma y de color aparentando desaparecer a simple vista”.

Se calcula que el océano, que no siempre ha tenido la misma forma, contiene unos 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua. En las zonas más profundas la presión es muy grande y la temperatura es muy baja. Hace tiempo se pensaba que allí no podía haber vida, pero en la fosa de las Marianas, que tiene una profundidad de 11 000 metros, se han descubierto criaturas gigantes con aspecto de insecto.

Los nueve capítulos (o salas) que forman Oceanarium informan sobre el plancton, los cnidarios, los moluscos y equinodermos, los artrópodos, los peces, los mamíferos, las aves marinas, los reptiles marinos y la constatación de que el océano es un gran recurso para sostener la vida en la Tierra.

Fungarium y Oceanarium son dos libros muy bellos, con un enfoque que aúna lo visual y lo textual para plasmar un contenido científico de forma breve y sencilla.

—Roberto Ruiz de Huydobro, Pérgola.