cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «La poda», de Laura Beatty – El enano rabioso

La primera novela de la británica Laura Beatty se edita por primera vez en castellano.

Que Laura Beatty es una de las voces más singulares de la actual narrativa inglesa queda plenamente de manifiesto en La Poda, un hermoso y desgarrador relato de contornos poéticos, con el cual ha dejado el listón muy alto a todo novelista que aspire a libro del año, de entre los editados en España.

Como si se tratara de una versión devastadora de la mirada más ecologista de Hayao Miyazaki, con estos mimbres es como se presenta esta estremecedora novela de Laura Beatty. En la misma, hace un recorrido vital a través de Anne, una niña de quince años que abandona el hogar familiar y se adentra en el corazón del bosque. A partir de aquí, emerge la poética silvestre de los árboles y un botín de metáforas embaucador. La íntima conexión establecida entre Anne y su nuevo entorno funciona como motor argumental de una historia marcada por una amenaza progresiva: el acercamiento constante de la ciudad.

Más allá del amplio surtido metafórico contenido a lo largo de las páginas, La poda es la demostración por todo lo alto de un estilo único de escritura. No en vano, la prosa de Beatty seduce siempre desde la brutalidad y la hipnosis inducida provocada por la belleza de sus palabras.

Beatty posee el don de la descripción en cinemascope. De hecho, no hay ni una sola frase en este libro que no cuente con el poder de atracción visual poético de una narradora, sencillamente, excepcional, movida por una capacidad innata para hibridar realismo, magia y horror en un mismo plano de acción. Sencillamente, magistral.

—Marcos Blanco Gendre, El enano rabioso.