cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Málaga encuentra su norte cultural en América Latina – Mircea Cărtărescu en el festival «Escribidores» – La Opinión de Málaga

La fortaleza cultural de la provincia y su pujante población latinoamericana, la más potente en números en Andalucía, son algunos de los argumentos que sostienen la estrategia

Consolidada su estrategia museística, la Málaga cultural busca ahora nuevos conceptos para su expansión, especialmente desde que la pandemia y su frenazo en seco parece un momento propicio para iniciar aventuras. Y el gran reto es el de explorar las relaciones con Latinoamérica, paraguas bajo el que se cobijan algunos de los proyectos más ilusionantes de un sector en pleno reseteo por el coronavirus y sus alrededores.

Hace ya cinco años que el Festival de Málaga se sometió a una reformulación en busca de un futuro propio: del cine español al cine en español, abrazando al audiovisual latinoamericano para convertir nuestra ciudad en el puente entre las dos orillas. La decisión no cosechó el aplauso unánime, hubo críticas sobre una supuesta contraprogramación (Huelva cuenta con un veteranísimo Festival de Cine Iberoamericano) y una cierta pérdida de personalidad (Málaga nació como el único certamen dedicado por entero a la producción patria), pero hoy, un lustro después, la idea ha resultado un acierto: «El posicionamiento internacional del Festival ha crecido exponencialmente: tenemos acuerdos de colaboración con 17 países del mundo en materia vinculada al área de industria, el año pasado recibimos a gente de los cinco continentes en nuestros mercados… Todo eso hace que el nombre de Málaga se sitúe ahora mismo en un puesto estratégico para muchos de los países de ámbito latinoamericano. Así que todo han sido ventajas. Ya nadie se cuestiona si este paso fue bueno; todo el mundo sabe que fue importante y necesario», resumió hace unos meses Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

El próximo octubre la Diputación se subirá al puente Málaga-Latinoamérica con Escribidores, su iniciativa cultural más ambiciosa de los últimos años. Se trata de un festival literario que contará con más de 50 autores de todo el mundo, como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Mircea Cartarescu, Rosa Montero, Anne Weber y Alonso Cueto, entre otros. Cada edición de Escribidores tendrá un país americano o europeo como invitado, y en su primera edición será Perú, de ahí la presencia de Vargas Llosa, Bryce Echenique y Susana Baca (exministra de Cultura y emocionante voz de las raíces africanas en América del Sur, que ofrecerá un concierto). La programación busca el relumbrón y también el atractivo para público, digamos, más tangenciales a lo estrictamente literario (habrá duelos entre dos escritores en la elaboración de una misma receta, conciertos de trap y rap en quechua).

(…)

—Víctor A. Gómez, La Opinión de Málaga

Scroll Up