cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Los políglotas de William Gerhardie

Resulta comprensible que la literatura de William Gerhardie haya encontrado tantos problemas para lograr el estatus que merece por derecho propio.

En el mundo anglosajón está considerado como un autor de culto pese a su breve trayectoria literaria – publicó cinco novelas hasta los 40 años – siendo casi un desconocido para el resto de lectores. A su infravaloración sin duda habrá influido su particular estilo a caballo entre dos grandes corrientes literarias europeas, mezclando el ingenio, talento e irónico humor inglés de Oscar Wilde y la profunda tradición humanística rusa de Chejov, una combinación particular cuya lectura se traduce en un placer. Gerhardie maneja el desarrollo de la historia con maestría, describiendo ambientes con una claridad límpida, dotando a sus personajes de una viveza y personalidad rocambolesca que sólo un observador meticuloso como él es capaz de lograr. El resultado de ello es una novela tragicocómica, elegante y disparatada en la que el dramatismo presente entre sus personajes se aligera con las dosis precisas de humor, aliviando la carga trágica y melancólica de sus adversidades.

Publicada por Impedimenta, Los políglotas narra una singular historia ambientada tras la I Guerra Mundial en el extremo oriental de un Imperio Ruso que está descomponiéndose. Tras su papel en la contienda, nuestro particular protagonista, el capitán Georges Hamlet Alexander Diabologh es enviado hasta allí en una abstracta misión como censor, donde contactará con sus “exiliados” parientes de origen belga, una familia repleta de extraños y extravagantes personajes a la altura del particular capitán. Con él conoceremos los altibajos de este grupo de personajes, su deriva existencial y su particular visión de la realidad social que les rodea, viviendo como ella la decadencia de su estatus social y el exilio en busca de una nueva vida.

La virtud de esta obra radica en el pulso que mantienen las historias de los personajes, impregnadas del humor y lo absurdo, con las metafísicas reflexiones del protagonista, que transitan desde la guerra, el amor, la muerte y el sentido de la vida, con un profundo estilo elegante. Con ella Gerhardie parece haber intentado redimirse a través de la historia del protagonista, quien se convierte en víctima de sus caprichos, sometiéndose a los deseos de sus iguales para demostrar la enorme volatilidad de la posición social cuando se enfrenta a acontecimientos incontrolables. Los políglotas presenta todas las características necesarias para convertirse en una novela de culto, que debe ser rescatada del olvido por el lector. Una novela soberbia de un autor a redescubrir, que merece ser reivindicado como autor de culto, la cual no nos arrepentiremos de incluir en nuestra biblioteca personal.

Por Rubén J. Olivares