cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
John Banville, Tatiana Tibuleac y Fernando Savater, invitados a La Noche de los Libros – Málaga Hoy

  • La Térmica recupera su festival literario con una nueva cita el 24 de septiembre que incluirá los conciertos de Tulsa, Soleá Morente, Colectivo Da Silva y Buenatarde 

Tras el parón obligado el año pasado por el coronavirus, Málaga 451: La Noche de los Libros, el festival literario de La Térmica, regresa este año al centro de la Avenida de los Guindos con una nueva cita anunciada este viernes desde la misma institución para próximo 24 de septiembre. Será una edición especial, con la adopción de la normativa sanitaria vigente y con aforos reducidos para atender a los requerimientos del coronavirus, tal y como explicaron desde la organización. La oferta de actividades se presenta también restringida respecto a anteriores convocatorias pero presenta, en lo literario (y de momento, a la espera de próximas incorporaciones), tres argumentos incontestables: el irlandés John Banville, ganador del Premio Booker por El mar, candidato recurrente al Nobel y autor de otras obras de profundo calado como El intocableLos infinitos o Antigua luz (publicadas en España por Anagrama), además de las firmadas por su alter ego Benjamin Black; la escritora moldava residente en París Tatiana Tibuleac, popularizada en los últimos años en España gracias a la publicación a cargo de Impedimenta de sus novelas El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes y El jardín de vidrio; y el filósofo, ensayista y novelista Fernando Savater, referencia clave del pensamiento contemporáneo español. Banville y Savater figuraron ya en la nónima prevista por Málaga 451 para el año pasado, con lo que su recuperación se traduce en una suerte de afinada revancha.

La escritora moldava residente en París Tatiana Tibuleac.

La escritora moldava residente en París Tatiana Tibuleac. / IMPEDIMENTA

Además, y como es marca de la casa, el festival presenta un apartado de actuaciones musicales a cargo de Tulsa, Soleá Morente, Colectivo Da Silva y Buenatarde. En esta ocasión, como novedad, y para garantizar la mejor gestión de los aforos de cara a las restricciones sanitarias, los interesados en asistir a los conciertos tendrán que comprar entradas previamente. La recaudación, según confirmaron desde La Térmica, se destinará a la recuperación de la librería malagueña Proteo, afectada por un incendio el pasado mes de mayo y actualmente operativa en una sede provisional. Tampoco faltarán los puestos en los que editores y libreros pondrán al alcance del público sus últimas novedades, a modo de proverbial punto de encuentro para la comunidad lectora. 

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, destacó en un comunicado que este encuentro se ha convertido en una cita cultural esencial en la provincia, “que, además, supone de nuevo un espaldarazo a todo el sector, que sigue intentándose recuperarse de las graves secuelas de la pandemia”. “Desde la Diputación de Málaga queremos que todas las personas que viven de la cultura en la provincia de Málaga encuentren en esta institución un apoyo y un aliado para salir adelante”, incidió. La Noche de los Libros vuelve así a La Térmica con toda la precaución y, a la vez, con todas las ganas; y lo hará un mes antes de la primera edición de Escribidoresel nuevo ciclo literario que reunirá en octubre, también en La Térmica, a Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Mircea Cartarescu y Mónica Ojeda, entre muchos otros, de la mano de la Cátedra Vargas Llosa. La capitalidad literaria de Málaga afronta así un otoño prometedor.

—Pablo Bujalance, Málaga Hoy

Scroll Up