cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
La buena cosecha de novedades literarias del otoño – «Los extraños», de Jon Bilbao – RTVE

  • El arranque de curso literario viene cargado de grandes firmas que coinciden con la Feria del Libro

El sector del libro ha resistido firme el embate de la pandemia. Continúa el hambre de lecturas que entroncan con un otoño literario de buena cosecha, con el retorno de firmas de relumbrón como Fernando Aramburu, David Trueba, Julia Navarro, Belén Gopegui, Paul Auster o Jonathan Frazen.

Más otro impulso positivo: tras un año de parón, la Feria del Libro de Madrid vuelve al Retiro desde el 10 de septiembre con aforo reducido y distancia de seguridad. Una versión otoñal transitoria hasta que vuelva a renacer la próxima primavera. Para abrir boca, estas son algunas de las novedades más destacadas de este atípico arranque de curso literario.

Los extraños, Jon Bilbao

Tras el poderoso western Basilisco, Jon Bilbao cambia de tercio pero de no de mimbres inquietantes y se convierte en una de las recomendaciones más solventes del otoño literario. Presenta la historia de una pareja de Ribadesella, Jon y Katharina, a la que la visita de un primo y su mujer introducirá en una espiral de tensión.

Los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento. Una novela breve, de 140 páginas, enclavada en el género fantástico que nos habla sobre la fina línea que separa el amor de la rutina y acerca de cómo convivir con el “otro” y lo desconocido.

—Ana Belén García Flores, RTVE

Scroll Up