cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Tatiana Țîbuleac y Anna Starobinets, entre las 13 mejores escritoras actuales que deberías conocer porque crean adicción – ELLE

2. Tatiana Țîbuleac

Todos quedamos completamente desgarrados y en estado de ‘shock’ en 2019 cuando le dimos la vuelta a la última página de ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, Impedimenta). La recomendación boca-oreja no ha dejado de correr en todo este tiempo –lleva ya 11 ediciones– y ha convertido a Tatiana Ţîbuleac (Chisináu, Moldavia, 1978) en una de las grandes autoras europeas de nuestro tiempo. Estudió periodismo y comunicación y se dio a conocer con la columna ‘Historias verdaderas’, en un importante periódico en lengua rumana; luego fue reportera de corte social para una cadena de televisión. Comenzó con los relatos en la obra ‘Fábulas modernas’, dos años después impactó con ‘El verano…’ y en 2018 se publicó su segunda y también magistral novela, ‘El jardín de vidrio’ (Impedimenta), que llegó poco antes de verano a España y que lleva ya 3 ediciones. El ‘hype’ cada vez que se anuncia algo suyo es máximo.

3. Anna Starobinets

Con dos ediciones ya publicadas, el libro con el que se ha dado a conocer masivamente en España, ‘Tienes que mirar’ (Impedimenta) es a partes iguales magnético y tremebundo. Lo lees y ya se te queda dentro para siempre. Anna Starobinets (Moscú, 1978) comparte en él su experiencia cuando, embarazada, diagnostican a su bebé un defecto congénito en los riñones incompatible con la vida. No es este su primer libro pero sí el primero en el que se acerca a su propia biografía. Starobinets, una de las autoras más importantes de su país, es conocida como ‘la Stephen King rusa’.

—Begoña Alonso, ELLE