cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Los libros comerciales son bienes de consumo, es impropio llamarles literatura» – «Poesía esencial», de Mircea Cărtărescu – La Sexta (Ahora Qué Leo)

Hablamos con el escritor Mircea Cărtărescu, eterno candidato al Nobel de Literatura —muy a su pesar—, que ha estado en España presentando su obra Poesía esencial.

Mircea Cărtărescu, Haruki Murakami​, Javier Marías o Anne Carson. Cada año suenan en todas las quinielas para ganar el Nobel de Literatura. Aunque, de momento, no lo han conseguido.

Entre estos reconocidos autores, charlamos con Mircea Cărtărescu, autor de obras como Nostalgia, Solenoide, o Poesía esencial, que acaba de presentar en España. Durante su visita a nuestro país, le preguntamos quién lleva mejor lo del Nobel, si Murakami o él. «Esa pregunta que me plantean siempre sobre el Nobel me resulta molesta. Es como si quisiera ganar la lotería sin comprar nunca un billete», nos responde.

El escritor rumano opina que un verdadero lector tiene que ser capaz de leer cualquier libro. Sin embargo, considera que, en general, los libros comerciales, los que llegan a un gran público, «son una especie de bienes de consumo, como las lavadoras, los frigoríficos o los coches. Son, por tanto, una necesidad de la gente corriente y es impropio denominarlos literatura».

Su estilo literario es herencia de su madre. Cuando era pequeño, ella comenzaba el día contándole uno de sus sueños. «Yo no he encontrado nunca, ni en la literatura ni contados por otra persona, unos sueños tan expresivos y tan poderosos como los que tenía mi madre, una simple campesina sin estudios».

Cărtărescu es catedrático de Literatura y cree que, aunque cambien los soportes, «no cree que la tecnología vaya a tener un impacto catastrófico en la lectura». Los lectores son una raza que nunca se extinguirá.

—Sergio Martín, La Sexta (Ahora Qué Leo)